Potosinoticias.com
SLP

Campaña de trolls desprestigia a periodistas y voces críticas: Ciudadanos Observando

Mediante el uso de recursos públicos tres grupos operan desde el Gobierno de San Luis Potosí con una gran cantidad de cuentas falsas en redes sociales con el objetivo de generar campañas de ataques y calumnias en contra de periodistas y voces ciudadanas críticas, denunció la organización Ciudadanos Observando.

El vocero de la organización, Guadalupe González manifestó que estas cuentas falsas son utilizadas para influir en la opinión pública, y por ello en esta campaña del 4o. Informe del Mandatario Estatal Juan Manuel Carreras, se echaron andar con mayor actividad una gran cantidad de cuentas trolls, las cuales se han estado utilizando para inundar las redes sociales con notas relacionadas con Juan Manuel Carreras, simular un ambiente positivo y de apoyo social hacía los resultados que presenta el Gobierno de San Luis, atacar a ciudadanos que generan opiniones negativas y desviar la atención del tema central en discusiones.

Agregó que además estas cuentas generadoras de contenido, trolls y fans que conforman una red coordinada en Facebook, también se utilizan para atacar masivamente a periodistas y voces que critican al gobierno de San Luis Potosí y que funcionan con recursos públicos lo que puede considerarse un delito de desvió de recursos públicos y hasta violaciones a los derechos humanos.

“Lo que logramos validar en nuestra investigación es que por medio de cuentas falsas operadas desde el Gobierno y oficinas de una empresa de consultoría, se ha exhibido una clara estrategia para posicionar mensajes que celebran las acciones Juan Manuel Carreras así como campañas para ridiculizar y deslegitimar a activistas, voces críticas y periodistas”, dijo.

Guadalupe Gonzales dijo que existen diversos grupos que manejan cuentas falsas en redes sociales pero los más significativos que han detectado con mayor organización se dividen en tres: desde los inicios de la administración estatal se puso a funcionar un grupo operado desde el área de Comunicación Social donde se han utilizado recursos públicos y se ha pagado a gente para realizar campañas por medio de cuentas falsas en redes sociales, “actualmente es operado por Raúl Camacho Muñoz, Coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, anteriormente fue asesor del Fiscal General Federico Garza Herrera, este funcionario es quién dirige los ataques de calumnias contra periodistas y ciudadanos”.

Aseguró que el personal encargado de implementar en redes las guerras de lodo y calumnias que provienen de la señalada coordinación, que son Fernando Bermúdez ( subdirector de información, Fabián Martínez (Director de Información) y Eduardo Marceleño García ( hijo del Coordinador de Comunicación del Congreso del Estado de San Luis Potosí, íntimo amigo de Raúl Camacho). De igual forma se operan campañas desde la Secretaria General de Gobierno que encabeza Alejandro Leal Tovias.

Añadió que desde la Secretaria Particular del Mandatario Juan Manuel Carreras se maneja este tercer grupo que comanda Rodolfo Peña mediante una «oficina de consultoría» ubicada en Las Lomas. En un segundo nivel aparece Juan Eduardo Silva Carreras, precisamente ex Director de Relaciones Públicas y sobrino del ex mandatario Fernando Silva Nieto.

“Las campañas de calumnias o guerras de lodo lanzadas durante la promoción del 4o. Informe de Gobierno contra periodistas y críticos fue como ya se mencionó por cuentas falsas en facebook trolls cibernéticos, que son personas, si es que así se le puede llamar, detrás de un monitor que tienen la orden de dañar la moral, emocional e integralmente de una persona”, reprobó.

Notas Relacionadas

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Realizan concurso de bandas de guerra de escuelas del SEER

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario