Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Inicia operaciones CoDi, sistema de pago de Banxico para disminuir el uso de efectivo

Entre desconocimiento y curiosidad, hoy arranca oficialmente el nuevo método de pago que impulsa el Banco de México (Banxico) desde marzo pasado, llamado Cobro Digital (CoDi), con el cual busca disminuir el uso de efectivo entre la población o evitar llevar la tarjeta de crédito o débito para comprar, ya que esta herramienta realiza los pagos en segundos haciendo uso únicamente del teléfono celular.

De acuerdo con los resultados de estudios cuantitativos y cualitativos sobre efectivo 2018 de Banxico, 90 por ciento de la población (39.3 millones de personas) usa el efectivo para sus gastos diarios, 14 por ciento (6.2 mdp) utiliza tarjeta de débito, 6 por ciento (2.8 mdp) tarjeta de crédito y 3 por ciento (1.2 mdp) el SPEI.

El CoDi fue anunciado de manera oficial en marzo pasado, en la Convención Bancaria; desde entonces, los 36 bancos comerciales y gubernamentales obligados, Sociedades Financieras Populares (Sofipos), agregadores de pago e instituciones voluntarias comenzaron el desarrollo de la herramienta dentro de sus aplicaciones móviles, supervisados por Banxico en todo momento.

¿Cómo funciona?

  • Este sistema liquida las transacciones de forma rápida por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) a través de dos herramientas, el código QR o con aproximación NFC.
  • Para realizar la operación el vendedor genera un mensaje de cobro por medio de un código que el comprador acepta a través de su celular y procesa así la transferencia electrónica.

Esta aplicación no tendrá costo ni para los usuarios ni para los comercios en operaciones menores a los 8 mil pesos, esto con la finalidad de bancarizar a un mayor número de personas.

De acuerdo con el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2019, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en el país hay 101 millones de cuentas bancarias.

El director general de BanCoppel, Julio Carranza, consideró que este es un proceso más de los que han vivido los bancos, como el uso de cajeros automáticos o banca móvil, por lo que la implementación no será fácil; sin embargo, mencionó que los cuentahabientes del banco han mostrado interés en el uso de la herramienta.

“Esto va a tener que ser un proceso, creemos que en un inicio va a ser lento, pero en la medida en que la gente empiece a utilizarlo, a tener confianza y se den cuenta que es sencillo, empezarán a tener transacciones; qué tan rápido será, no lo sabemos, pero vamos a salir a escala nacional y lo vemos como algo positivo y confiamos en el CoDi y estamos listos para hacerlo”. A

gregó que en el tiempo que se han hecho pruebas, el resultado ha sido satisfactorio para la gente, quienes muestran interés por conocer lo que es y cómo funciona; no descartó que en un inicio se tengan problemas de información y de la operación, pero espera que esta no afecte el sistema.

“Los clientes muestran mucha curiosidad, los que no saben cómo opera a veces tienen un poco de precaución en cuanto a utilizarlo, pero si tienen el apoyo, la demostración y la publicidad que comenzará a salir en las próximas semanas, estoy seguro que van a empezar a usarlo porque es muy útil y positivo”, aseguró el ejecutivo.

Al igual que las demás instituciones obligadas a implementar el Cobro Digital, Carranza mencionó que BanCoppel realiza un esfuerzo para que los promotores de todas las sucursales, tanto del banco como de la tienda, estén capacitados para apoyar a los usuarios en todas las dudas que tengan con el sistema antes de realizar los pagos.

“Hemos hecho una serie de brigadas de promotores que van con los comercios principalmente del centro histórico para buscar que se enrolen y empiecen a perder el miedo a bajar la app y a tener una cuenta en el banco y después tengan el código disponible”, dijo. 

48% De la población acude a cajeros automáticos para tener efectivo. De éstos, 84% lo hace entre 1 y 5 veces al mes, de acuerdo con Banxico.

51% De los usuarios va a sucursales para retirar efectivo, 44% para depositar, 19% trámites y aclaraciones, 18% pago de servicios y 12% pago de créditos.

28% De la población obtiene efectivo de un familiar, 15% de su patrón, 13% de sus clientes y 4% de beca o pensión.

Por Milenio.

Notas Relacionadas

Suspenden debate de pensiones por cambios irregulares a documento; fue ‘error humano’: Mier

Edición PotosíNoticias

Dictan vinculación a proceso contra Kalimba por presunto abuso sexual

Edición PotosíNoticias

Intervienen nuevas calles en el Barrio de San Miguelito, sin concluir trabajos anteriores

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario