Potosinoticias.com
Global

EU niega visa a ministro de Salud de Cuba para reunión de OPS

El gobierno de Cuba rechazó y denunció como “arbitraria” la decisión de Estados Unidos de denegar la visa a su ministro de Salud Pública que tenía previsto participar en Washington en una reunión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La delegación cubana al 57 Consejo Directivo de la OPS/OMS, encabezada por el ministro del MINSAP, José Ángel Portal, no podrá asistir a este evento debido a que sus visas fueron denegadas por el gobierno de EU”, denunció la cancillería cubana en Twitter.

El lunes el Departamento de Estado estadunidense anunció que restringiría las visas a los funcionarios cubanos responsables del programa de las misiones de médicos en el extranjero.

La OPS, la antena regional de la Organización Mundial de la Salud, celebra entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre la reunión de su Consejo Directivo en Washington.

“Una vez más, el gobierno de EU intenta silenciar la voz de Cuba, esfuerzo que se suma a la campaña que ha venido desarrollando para obstaculizar los programas de cooperación médica de nuestro país con otras naciones”, agregó.

En un comunicado divulgado en Washington, la embajada de Cuba rechazó “esta acción arbitraria”, y subrayó que con ella “Estados Unidos viola injustificadamente sus obligaciones como país anfitrión de una organización internacional”, según informó la estatal Prensa Latina. Washington denuncia que los profesionales cubanos fueron sometidos a bajos salarios, restricciones de movimiento, vigilancia y retención de documentos.

Más de 600 mil cubanos han prestado servicios médicos en unos 160 países en los últimos 55 años, según el gobierno cubano, que defiende su “diplomacia de las batas blancas”, con médicos que sirven en zonas pobres y sin cobertura médica de los países adonde son enviados.

“Restricciones de visa ilegítimas” En Twitter, el director de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, condenó las “restricciones de visa ilegítimas para atacar Cuba”, y destacó que “la reconocida cooperación internacional (de la isla) muestra una política moralmente en quiebra de EU”.

“Enorme error creer que los funcionarios de Cuba traicionarán los compromisos de cooperación médica internacional a cambio de visas para ingresar a EU”, agregó Fernández de Cossío y destacó que la política exterior de Washington está “carente de decencia básica”.

Un funcionario de la OPS dijo a la AFP que después de que la delegación cubana se viera impedida de viajar, Cuba estará representada en la reunión por diplomáticos cubanos con sede en Washington.

Contrario al histórico acercamiento con Cuba aplicado por Barack Obama, el presidente Donald Trump ha intensificado el bloqueo que aplica contra la isla desde 1962. Pese a las tensas relaciones, Cuba mantiene una delegación en Washington.

A través de medidas que afectan al turismo, inversiones y hasta el envío de combustible, Washington presiona para un cambio en el sistema de gobierno socialista en Cuba y acusa a la isla de apoyar al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, al cual no reconoce.

En diciembre de 2018 cuatro médicos cubanos que desertaron del programa de misiones denunciaron en Estados Unidos a la OPS en Miami por su rol en el programa para enviar médicos cubanos a Brasil.

Con Información de AFP

Notas Relacionadas

EE. UU critica a México por dejar impunes la mayoría de casos criminales en su informe anual de Derechos Humanos

Potosinoticias .com

VIDEOS: Impactante accidente aéreo entre dos helicópteros durante un ensayo militar dejó diez muertos

Potosinoticias .com

Arrestos masivos en las universidades de EE.UU. en protestas propalestinas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario