Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Testifican en contra del Chapo y juez no cumple con reducirles la condena

Los gemelos Pedro Y Margarito Flores, quienes manejaban el tráfico de drogas para el Cártel de Sinaloa en Chicago no recibirán una reducción de su condena a cambio de haber testificado en el llamado juicio del siglo en contra del narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Sus abogados informaron que una corte de Chicago negó su solicitud de reducción de sentencia, a pesar de que uno de los fiscales de Nueva York que llevó el caso de Guzmán Loera les prometió que intercedería para que estuvieran menos años en la cárcel si Pedro testificaba en contra del fundador del Cártel de Sinaloa.

Los gemelos Margarito y Pedro Flores fueron la pieza clave para que el Cártel de Sinaloa lograra convertirse en el principal distribuidor de droga en Norteamérica. Su alianza con “El Chapo”, a través de su hijo Alfredo Guzmán, les permitió amasar una fortuna, pero también tener acceso a información privilegiada.

Se convirtieron en los grandes distribuidores de cocaína y heroína en Chicago, que partía desde una zona bautizada como “la pequeña Sinaloa” hacia distintas ciudades de Estados Unidos.

En “la pequeña Sinaloa” lograron reclutar a unos mil pandilleros que ayudaban en la operación y la logística.

Entre 2005 y 2008 lograron distribuir cargamentos por un valor de 1,800 millones de dólares en Chicago, Columbus, Cincinatti, Detroit, Milwaukee, Nueva York, Filadelfia, Washington y Vancouver, en Canadá, según un comunicado del Departamento de Estado fechado el 27 de enero de 2015.

Un documento público del FBI (Buró Federal de Investigaciones) señala que distribuían desde Chicago entre 1,500 y 2,000 kilos de cocaína al mes que enviaban escondida en techos falsos de cabinas de camiones de carga. Usaban el mismo método para enviar dinero en efectivo a Guzmán Loera en México.

Luego de entregarse, trabajaron encubiertos para ayudar a los fiscales a derrotar a Guzmán y asistir en la lucha contra el cártel de Sinaloa.

A los Flores se les atribuyó haber entregado en 2009 a Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, quien junto con Guzmán Loera fundó la organización.

Sus testimonios han sido clave para atrapar a otros 54 integrantes de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva. También habrían proporcionado datos importantes que llevaron a la segunda captura de Guzmán Loera en febrero de 2014.

El diario Chicago Sun Times, publicó que de acuerdo con la versión de los abogados de los Flores, el fiscal que hizo la promesa envió un documento a los responsables del caso en Chicago.

Sin embargo, los fiscales en Chicago argumentaron que la cooperación de Flores contra Guzmán ya se había considerado en 2015, cuando fueron sentenciados a 14 años de prisión y antes de que el Chapo fuera extraditado a Estados Unidos.

“Está muy claro en blanco y negro que se contempló que la cooperación de los acusados continuaría durante toda su condena, la cual todavía están cumpliendo”, señaló un fiscal el mes pasado, según una transcripción divulgada el lunes.

Los abogados de los hermanos Flores han dicho que ellos creían que la cooperación había terminado una vez que fueron condenados.

Guzmán Loera fue sentenciado a cadena perpetua en junio pasado en una cárcel de máxima seguridad en Colorado por tráfico de drogas y asesinatos como líder del cártel de Sinaloa.

Los abogados agregaron que las familias de los gemelos “permanecen en un enorme peligro debido a la condena de Guzmán, independientemente de qué hermano testificó”.

Los litigantes han agregado que el riesgo al que están expuestos los gemelos se ha “exacerbado exponencialmente”.

Con Información de Infobae

Notas Relacionadas

Reportan desaparecidos a alcaldesa y su esposo en Oaxaca

Potosinoticias .com

La OMS expresa una “enorme preocupación” por el aumento de contagios de gripe aviar en humanos

Potosinoticias .com

Peña Nieto y sus confesiones desde el exilio: El libro con el que reapareció el expresidente

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario