Potosinoticias.com
SLP

Congreso recibe el informe de actividades de la presidenta del Tribunal Electoral

El diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Directiva, recibió el informe de Actividades de la Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, Yolanda Pedroza Reyes, correspondiente al ejercicio 2018-2019.

Esto, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado, en sus artículos 32 y 124; y 23 de la Ley de Justicia Electoral del Estado de San Luis Potosí; 4° de la Ley de Entrega-Recepción; y de conformidad con lo señalado por el artículo 71 fracción I inciso c) de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

El diputado Martín Juárez hizo un reconocimiento al trabajo de los magistrados electorales, y manifestó la disposición del Poder Legislativo para trabajar de manera conjunta en la reforma a la legislación local en materia electoral.

“Se entrega a este Congreso para que estemos enterados de las acciones y eventos que estuvieron realizando y en su momento, comentarlos en este ánimo de asociar y generar sinergias en lo que nos estamos preparando para tener un mejor marco jurídico en materia electoral”.

En su intervención, la magistrada Yolanda Pedroza indicó que con la entrega de este informe se consolida el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas sobre el trabajo realizado desde el Tribunal Electoral del Estado y que garantiza su imparcialidad para beneficio de la ciudadanía.

Además, señaló, se llevaron a cabo esfuerzos para la profesionalización de los funcionarios del Tribunal, acciones para la divulgación de la cultura democrática por medio de eventos y cursos, además de capacitación con otras instituciones para lograr una vinculación con otras instituciones nacionales.

Se realizó también la publicación del Código de Ética del Tribunal, así como mecanismos de control de procedimientos para hacer más eficiente el trabajo realizado.

“En este periodo, la presidencia tuvo como norma de conducta propia y de los funcionarios del Tribunal que nuestras actuaciones en el trámite de medios de impugnación deben estar ceñidos en los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y probidad, pues el apego a los valores democráticos es una manera de postergar nuestra democracia, ya que no es un acto único sino una tarea cotidiana en la que debemos ir todos”.

Recibieron este informe por escrito, los diputados Martín Juárez y Rubén Guajardo, y estuvieron presentes los diputados Rosa Zúñiga Luna, María Isabel González Tovar, y Oscar Vera Fabregat.

Asistieron el magistrado del Tribunal Electoral del Estado Rigoberto Garza de Lira y como invitados especiales, Víctor Yuri Zapata Leos, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Chihuahua; el magistrado Felipe Aurelio Torres Zúñiga del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí y el Fiscal Especial en Delitos Electorales, Javier Montalvo.

Notas Relacionadas

Con propuestas y diálogo CEEPAC realiza primer debate distrital en Matehuala

Potosinoticias .com

San Luis Potosí garantiza libertad religiosa

Potosinoticias .com

Clima para este 25 de abril del 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario