Potosinoticias.com
SLP

Aprueban reforma para dotar de certeza jurídica a la condonación de infracciones

A iniciativa del diputado Ricardo Villarreal Loo, el pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma al Código Fiscal del Estado de San Luis Potosí para dotar de certeza jurídica a las resoluciones en materia de condonación de infracciones.

La reforma aprobada, modifica las disposiciones del artículo 54 Bis, para establecer que las autoridades fiscales podrán condonar, total o parcialmente, las multas por infracción a las disposiciones fiscales, inclusive las determinadas por el propio contribuyente, para lo cual se apegará a las reglas generales establecidas por la Secretaría de Finanzas.

En la aplicación de las reglas generales, se atenderá la gravedad y la reincidencia a la infracción, así como la capacidad económica del infractor y el perjuicio causado a la Hacienda Pública.

Para efectos de lo anterior, la Secretaría de Finanzas emitirá reglas y procedimientos generales, que contemplen los requisitos y los supuestos en los que proceda la condonación, tales como circunstancias del caso, condiciones socioeconómicas del infractor y motivos de infracción; así mismo, establecerá las bases de los términos de pago de la parte no condonada, en caso de condonaciones parciales.

En la exposición de motivos de esta reforma, se indica que si bien la Ley no admite recursos para éstos instrumentos, resultaría del todo útil en términos de eficiencia y legitimidad, contar con bases claras, que puedan ser conocidas tanto por el solicitante como por los dictaminadores, que permitan una deliberación fundamentada y encausada de por qué se debe o no de aplicar una condonación a las obligaciones.

Asimismo, que la Secretaría de Finanzas establezca las bases de los términos de pago de los restantes, en caso de las condonaciones parciales, con lo que también se contaría con certeza para asegurar el pago en estos casos.

Agrega que el Código Fiscal del Estado de San Luis Potosí tiene el importante cometido de regular un conjunto de deberes fiscales para los contribuyentes en el estado, y por esos motivos, a lo largo de su existencia ha pasado por distintas reformas.

Las reformas que le dieron su contenido y distribución actual al Código, incluyeron también “infracciones y sanciones, delitos y penas acordes a la realidad y a la necesidad de combatir la evasión fiscal y la falta de conciencia de las obligaciones tributarias.”

Notas Relacionadas

Clima para este 20 de abril del 2024

Potosinoticias .com

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario