Potosinoticias.com
Global

Papa Francisco nombra a 13 nuevos cardenales; pide lealtad y fe

El papa Francisco nombró el sábado a 13 nuevos cardenales, instruyéndoles a apegarse a la fe y mostrar la compasión de Dios hacia los desafortunados del mundo.

El pontífice presidió la ceremonia en la Basílica de San Pedro, elevando a prelados que comparten su misión pastoral en momentos en que su papado está siendo atacado por sectores conservadores dentro del Colegio Cardenalicio.

Diez de los nuevos cardenales son menores de 80 años y por lo tanto pueden votar en un cónclave, lo que aumenta las probabilidades de que un futuro papa se parezca en gran medida al actual.

Tras este consistorio, Francisco habrá designado al 52% de los miembros del Colegio Cardenalicio en edad de votar.

Muchos de los pastores que reciben el capelo rojo provienen de diócesis remotas del mundo en desarrollo que hasta el presente jamás fueron representadas por un ‘príncipe’ de la iglesia.

En cierto sentido Francisco estaba predicando a los convencidos, al pedirle a nuevos cardenales mostrar la compasión de Dios.

Ello, afirmó, es “esencial” para entender el amor de Dios hacia los más débiles y marginados.

“Si no lo siento, ¿cómo puedo compartirlo, atestiguarlo, conferirlo a otros?”, preguntó el Papa en su homilía.

“Tantas acciones desleales por parte de eclesiásticos provienen de una falta de sentido de compasión, de la costumbre de voltear la mirada, de la costumbre de la indiferencia”, añadió.

El consistorio se realiza en momentos difíciles para el papado de Francisco. Va en aumento la resistencia de sectores conservadores que se oponen a su énfasis en temas ambientales, los migrantes y otros temas liberales, y que prefieren la actitud doctrinaria de su predecesor, el papa Benedicto XVI.

Francisco ha reconocido que tiene sus detractores en los sectores de derecha, pero no ha dado indicios de que ello vaya a entorpecer su misión.

Tras la sesión del Colegio Cardenalicio, el domingo inaugurará un foro de tres semanas sobre cómo atender a los pueblos indígenas de la selva amazónica.

Grupos derechistas han denunciado el énfasis sobre temas ambientales por parte del sínodo amazónico, afirmando que ello es parte de un intento de crear una nueva religión “pagana”.

Uno de los sacerdotes elevados el sábado, el canadiense Michael Czerny, estimó que la resistencia viene de un grupo reducido y marginal, que está interesada en facilitar el desarrollo del Amazonas y en perseguir otras prioridades incompatibles con la visión del papa Francisco.

“Hay una posición que hace mucho ruido. No creo que es tanta, pero hace mucho ruido”, reconoció Czerny.

Francisco, que es argentino, es el primer papa latinoamericano y el primer jesuita. Desde su elección en 2013 ha dado prioridad a las comunidades periféricas y marginadas tanto en sus viajes como en sus inquietudes pastorales y nombramientos.

Las designaciones del Papa vuelven a la jerarquía católica más representativa de la iglesia universal, que crece en el sur global y se reduce en Europa y Norteamérica.

“Nuestra iglesia es vivaz, es una iglesia jubilosa de música y danza”, dijo el arzobispo de Rabat, Marruecos, el español Cristóbal López Romero, uno de los nuevos cardenales.

“Es una iglesia donde hay más jóvenes que viejos, más negros que blancos”, mencionó.

Otro de los nuevos cardenales es el jesuita canadiense Czerny, a quien Francisco ha encomendado algunas de sus misiones más importantes. En 2016, lo puso a cargo de los asuntos de migrantes.

También recibieron capelos rojos dos prelados con experiencia en las relaciones con el islam: Miguel Ángel Ayuso Guixot, que dirige la oficina de relaciones interconfesionales, y su predecesor en el cargo, Michael Fitzgerald.

Uno de los nuevos cardenales, y que ha superado la edad de votar, es evidentemente un favorito sentimental de Francisco: el jesuita lituano Sigitas Tamkevicius, que pasó 10 años preso en los campos de trabajos forzados, parte de ellos en Siberia, por sus actividades antisoviéticas.

AP.

Notas Relacionadas

Hallan los cuerpos de un mexicano y un guatemalteco tras el derrumbe en Baltimore

Edición PotosíNoticias

Salinas Pliego se burla de la 4T en programa de TV Azteca

Potosinoticias .com

Consulado confirmó que hay mexicanos entre los desaparecidos por accidente en puente de Baltimore

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario