Potosinoticias.com
PORTADASLP

A dos años de su homicidio, Red de Mujeres Periodistas exige justicia para Daniel Esqueda Castro

Las integrantes de la Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí exigimos justicia para el foto-periodista Edgar Daniel Esqueda Castro, pues a dos años de su asesinato no hay personas vinculadas a proceso, ni certeza en el avance en las investigaciones.


Edgar Daniel Esqueda Castro había denunciado amenazas por parte de elementos de la Policía Ministerial ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la FGE, antes del 05 de octubre de 2017, fecha en la que sujetos que se identificaron como policías ministeriales irrumpieron en su vivienda y se lo llevaran. Horas más tarde se confirmó su homicidio.


Para la Red queda claro que la justicia no es una constante en la entidad potosina como tampoco lo es la transparencia en el avance de las investigaciones. Han sido dos años de exigir, desde el gremio, conocer los progresos en las labores de indagación que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta el momento no se sabe si el proceso avanza o se encuentra archivado.


Además es evidente que los mecanismos de protección a periodistas con los que cuenta el estado no son los ideales para garantizar la integridad de las y los periodistas perseguidos por el ejercicio libre de su labor.
Son dos años de incertidumbre para todo el gremio periodístico en San Luis Potosí. A dos años no hay garantías de seguridad a la realización a nuestra labor, por lo que mañana las víctimas podríamos ser una de nosotras.


Desde la Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí, exigimos a las autoridades esclarecer el homicidio de nuestro compañero, garantizar el libre ejercicio de la actividad periodística en San Luis Potosí, revisar el correcto funcionamiento de los mecanismos activos a nivel local, y coordinar esfuerzos con el mecanismo federal de protección a periodistas, para que ningún comunicador sea otra vez vulnerado.

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Coordinan acciones de prevención en empresas

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario