Potosinoticias.com
México

Resultados de la Guardia Nacional se verán pronto, asegura Sánchez Cordero

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, confió en que “muy pronto” habrá resultados en el combate contra la violencia y la inseguridad con la Guardia Nacional.

“La Guardia Nacional está dando los pasos indispensables para su integración y despliegue, cuenta para ello con un sólido marco legal, aprobado por casi la unanimidad del Congreso de la Unión, y los resultados habrán de verse muy pronto”, aseguró la funcionaria federal.

“Sin embargo, en el gobierno federal tenemos claro que sin la depuración, reestructuración y fortalecimiento de las policías estatales y de las municipales, no habrá Guardia Nacional que alcance para atender la demanda social, el reclamo ciudadano de seguridad en las calles y plazas, en los caminos y carreteras, en las ciudades y en el campo”, advirtió.

En su tersa comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados –aunque con un salón de sesiones casi vacío–, para la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, también dijo que para hacer realidad este combate es necesario que “se dé puntual cumplimiento al mandato del artículo séptimo transitorio del decreto de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, para que las policías estatales y las municipales dispongan de los recursos indispensables para su fortalecimiento”.

Ante los cuestionamientos sobre el disparo de la violencia en el actual gobierno –principalmente de legisladores del PAN y PRD– Sánchez Cordero argumentó que “esto no es nuevo, tenemos este problema y no se atendió a los jóvenes, víctimas de esta violencia, proveniente principalmente de la delincuencia organizada”.

Sobre la negativa del Gobierno a declarar la alerta de género en la Ciudad de México, explicó que “se recurrió a la determinación de un juez de distrito porque el juez interpreta la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el sentido de que las mismas demandantes del juicio de amparo iban a constituirse en el grupo de apoyo, y en el grupo que iba a decidir de qué medida y en qué forma y en qué extensión se iba a otorgar la alerta de género, o sea, de expertas”.

“Yo considero que era conflicto de interés, porque no pueden ser a la vez demandantes y resolutorias de los alcances de la alerta, por eso se recurrió, no por otra razón, porque se excedieron o se excedió el juez más allá de la ley”, precisó.

Por El Financiero.

Notas Relacionadas

Bandas protestan en Mazatlán ante prohibición de tocar en las playas

Edición PotosíNoticias

Xóchitl usa el logo del INE; organismo se deslinda y le abre procedimiento

Edición PotosíNoticias

¿Por qué Semana Santa no está establecida como descanso obligatorio en la ley?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario