Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/La dupla Gabino-Edson

Vaya paradoja el que sea el dirigente estatal de Morena, Sergio Serrano, el que haya advertido en una conferencia de prensa sobre los riesgos de que en la elección de consejeros de este domingo imperen las irregularidades.

Los señalamientos apuntan al “superdelegado” Gabino Morales y el coordinador de la bancada local Edson Quintanar, quienes aliados han conformado un bloque amplio, con recursos y empleados federales, representan la “estructura”.

Los dichos de Serrano fueron compartidos por otros como Pedro Carrizales, “El Mijis”, aunque no milita de manera oficial él se siente morenista de “hueso colorado”; Elí Cervantes, secretario de organización y suplente del senador Primo Dothé, y la diputada federal María Luisa Veloz. 

También estuvieron algunos miembros del Consejo Consultivo de Morena, es una instancia externa del partido y no necesariamente son militantes, su peso es simbólico pero pegan duro cuando lo consideran necesario.

Se esperaba la presencia del mismo Dothé y el diputado federal Ricardo Delsol pero a última hora no llegaron; otras ausentes fueron Marite Hernández y Consuelo Carmona. La intención clara y manifiesta de la conferencia de prensa, era mostrar que tienen fuerza al bloque que encabeza Morales.

La guerra ya está declarada, las votaciones del domingo definirán en gran medida las elecciones estatal y nacional; además de influir en la designación del candidato a la gubernatura en el 2021.

Los grupos locales hicieron sus amarres con los aspirantes a la dirigencia nacional, Bertha Luján, Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky y Alejandro Rojas, y éste último, el que más ha visitado la capital potosina, se le ve como relleno, agitador y compite para ver qué saca, es un instrumento filoso del sagaz senador Ricardo Monreal.

La Polevnsky, ya inhabilitada al menos moralmente por ser beneficiaria de los perdones fiscales del viejo régimen, tiene un contacto morenista que le envía información sobre los pasos de Morales Mendoza, se supone que le está armando un expediente para echarlo de la delegación de la Secretaría del Bienestar.

El delegado no se arredra, echado siempre para adelante por el afecto y confianza que se supone le dispensa el jefe máximo López Obrador, ya tiene listo un ejército de servidores de la nación para ganar el mayor número de delegados y arrebatarles la dirigencia estatal a los serranistas, además de la profesora Roxana Hernández, tiene otro prospecto listo, Moisés Rodríguez.

La imagen de buen muchacho que tenía Edson en la campaña electoral del año pasado se transformó, salió muy maquiavélico, valiéndole la equidad de género se quedó otro año más con la coordinación de la bancada y es el segundo de la JUCOPO.

Las críticas que le ha hecho “El Mijis”, lo tienen sin cuidado, ciertamente su ausentismo y bajo rendimiento legislativo por dar prioridad a su agenda nacional, lo descalifican y lo ponen casi a la par del diputado Mario Lárraga, el peor calificado de la historia y que utiliza su curul para acrecentar su patrimonio y colocar aviadores para quedarse con la mayor parte de su sueldos.

AMLO EN LOS HERNÁNDEZ

Al parecer se reprogramó para el próximo martes la visita de AMLO para inaugurar el hospital Los Hernández, de Villa de Arista, el escenario poselectoral en Morena será lo que impere en su visita, aunque evitará el tema como es previsible.

ROLANDO EL GASTALÓN


Si la presidencia de la JUCOPO fue el paraíso para Edson, su relevo, el panista Rolando Hervert Lara,  lo va a superar con creces y hará ver al joven morenista como inocente en el reparto de los recursos del Congreso del Estado.

La organización Ciudadanos Observando lo agarró en otra movida, la contratación de la exdiputada “pluri” de Movimiento Ciudadano, Lucila Nava, especialmente para atender el juicio político ya desechado en contra de Rebeca Terán y Xitlálic Sánchez.

Ya que el MC, que regentea Eugenio Govea como empresa particular, no fue compensado como esperaba por el alcalde Xavier Nava con más cargos en el gobierno capitalino, se desquita en el Congreso del Estado.

A Hervert también se le atribuye la contratación como coordinadora de Finanzas a Martha Elva Zúñiga, exoficial mayor del doctor Toranzo y la aviaduría al suegro del diputado federal Xavier Azuara, Rafael Solorio Zapata. 

Si la mayoría de la bancada de Morena no cumplió con la austeridad republicana, la bancada panista, coordinada por Hervert, se conduce como si estuvieran en los tiempos del marcelismo, gastar los recursos públicos como si fueran propios. [Javier Padrón].

Notas Relacionadas

Víctimas toman la CEDH, exigen renuncia de Giovanna Argüelles

Potosinoticias .com

Inflación se ‘amarga’: repunta a 4.63% en primera quincena de abril en México

Potosinoticias .com

Claudia Sheinbaum vuelve a la Huasteca potosina

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario