Potosinoticias.com
SLP

Preparan iniciativa para regularizar fraccionamientos no municipalizados

La falta de municipalización de más de 230 fraccionamientos que se tienen identificados en la capital, se considera parte de la problemática que viven habitantes que carecen de servicios públicos eficientes, porque al no estar adheridos a la administración municipal, el territorio sigue siendo de competencia privada.

“Es un problema histórico que data de hace 40 o 50 años con un rezago acumulado de constructores que no entregaron debidamente los fraccionamientos al municipio y muchas administraciones han venido pateando el bote”, así lo expuso el regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo y Equipamiento Urbano, Alfredo Lujambio Cataño.

Dijo que las consecuencias de no haber cumplido con las obligaciones con el Municipio, son la dotación de servicios ineficientes en el sistema de drenaje y alumbrado; problemas de movilidad porque no se pueden insertar rutas de transporte público, ni vialidades, puentes peatonales, rampas o accesos o salidas, por lo que remarcó el regidor que es un problema multifactorial y multisectorial.

“Como autoridad tenemos que ser mucho más exigentes impidiendo que el fraccionador desaparezca y hacer que cierre el ciclo con la entrega de documentación de municipalización”, advirtió Alfredo Lujambio.

El edil instó a los ciudadanos a que antes de adquirir una casa, pregunten, exijan, verifiquen y se aseguren que el constructor va a municipalizar el fraccionamiento en un plazo definido.

Expuso que desde la comisión que preside, se está trabajando en una iniciativa en la que en concordancia con especialistas y académicos se pueda describir la situación del fenómeno no sólo desde el punto de vista urbanístico, sino también económico, social, político, de movilidad “y todos los elementos que lo componen porque si no lo entendemos de una manera integral no podremos solucionarlo nunca”, aseveró.

La vinculación con los diferentes actores de cambio dijo que ya comenzó, para empezar a generar soluciones que permitan transitar lo no municipalizado a municipalizarlo y que todo quede en regla.

Lujambio Cataño mencionó que en la actualidad el problema se da en los llamados “cotos” y en parques industriales; en lo referente al rezago histórico, expuso que con el paso de las décadas, en las que han sufrido modificaciones los espacios públicos y la infraestructura urbana, los fraccionamientos pierden la capacidad legal para ser entregados porque ya no estarían cumpliendo con el reglamento con el que fueron construidos.

La Iniciativa Privada, expuso que debe tener claro que fraccionamiento que inicia fraccionamiento que debe concluir “si el constructor se dice un profesional, serio y cumplido, él mismo tendrá que asegurarse que el fraccionamiento sea recibido por el Municipio”, concluyó.

Notas Relacionadas

Clima para este 29 de marzo del 2024

Potosinoticias .com

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario