Potosinoticias.com
México

Por irregularidades, Andorra embarga 83.1 mdd a Juan Collado

La Justicia de Andorra ordenó embargar 83.1 millones de dólares a Juan Collado, abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto. El letrado, detenido el pasado mes de julio en México, está siendo investigado por lavado de dinero.

A los investigadores del país europeo les llamó la atención que Collado transfiriera 11.6 millones de dólares desde Andorra a una cuenta del BBVA en Madrid seis días antes de su arresto en la Ciudad de México, de acuerdo a dicho periódico.

La fortuna del abogado mexicano en el Principado, depositada en la Banca Privada d’ Andorra (BPA), ya había sido congelada junto al resto de clientes de esta entidad bancaria en el año del 2015, cuando ésta fue cerrada por presuntas irregularidades. Después la juez andorrana Canòlic Mingorance embargó los fondos de Collado por un supuesto delito de blanqueo de capitales.

Sin embargo, citó El País, la investigación en el Principado se archivó de manera provisional en 2018 luego de que el Gobierno de México remitió a la magistrada informes que exculpaban a famoso abogado mexicano.

“El pasado 31 de julio, la fiscalía andorrana pidió la reapertura de las actuaciones y el inmediato embargo de los 83,1 millones de dólares que se encontraban depositados en el Banco Vallbanc a nombre de cuatro sociedades instrumentales holandesas del abogado. El Ministerio Público esgrimió que la detención del letrado se basaba en hechos nuevos que las autoridades andorranas todavía no conocían, por lo que no se puede esgrimir que se trata de cosa ya juzgada en México”, escribió el diario español basándose en el auto dictado por la juez andorrana María Ángeles Moreno Aguirre.

La magistrada también ha pedido que se investigue por la misma causa que a Juan Collado a Cristina Lozano, ex directora general adjunta de negocio de BPA, y Joan Marc Masson, ex empleado de la entidad bancaria.

Por Milenio

Notas Relacionadas

Muere mujer linchada en Taxco tras ser acusada del asesinato de la niña de 8 años

Potosinoticias .com

Bandas protestan en Mazatlán ante prohibición de tocar en las playas

Edición PotosíNoticias

Xóchitl usa el logo del INE; organismo se deslinda y le abre procedimiento

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario