Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Yeidckol, Delgado, Luján y Rojas, son los aspirantes a dirigir Morena

La carrera por la presidencia nacional de Morena, que concluirá con la elección de su dirigente en noviembre, ha arrancado en medio de turbulencias, entre asambleas estatales suspendidas por situaciones de violencia y con al menos cuatro aspirantes que han alzado la mano para llevar las riendas de la principal fuerza política en México.

El mes próximo, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizará su Congreso Nacional Ordinario en donde se pretende elegir a la nueva dirigencia, que hoy ocupa Yeidckol Polevnsky, quien funge como secretaria general con funciones de presidenta, y a pesar de aún no establecer claramente el método de elección del presidente, estos son los cuatro candidatos que aspiran al cargo.

Yeidckol Polevnsky

Su nombre completo es Yeidckol Polevnsky Gurwitz y nació el 25 de enero de 1958 en la Ciudad de México. Tiene una licenciatura en Derecho por la Universidad Humanitas. En 2002 se convirtió en la primera mujer en presidir la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Tres años más tarde, en 2005, lanzó su candidatura con el PRD por la gubernatura del Estado de México.

De 2006 a 2012 fue senadora de la República, donde participó en diferentes comisiones parlamentarias. En 2015, Yeidckol fue candidata a la presidencia municipal de Naucalpan, mientras que en 2016 asumió como secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, lo que más tarde le valió asumir como secretaria general con funciones de presidenta.

Al no haber sido elegida presidenta nacional bajo el método que se establecen en el partido, Polevnsky ha señalado que lo suyo no es una reelección en la dirigencia de Morena. Ha desoído el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar la selección del dirigente nacional a través de encuestas.

Bertha Lujan

Su nombre completo es Bertha Elena Luján Uranga y nació en la ciudad de Chihuahua el 18 de septiembre de 1950. Es contadora de formación y actualmente ocupa el cargo de presidenta del Consejo Nacional de Morena.

Ha pasado casi 20 años colaborando al lado de López Obrador, primero en el gobierno capitalino y ahora en Morena, en donde ha referido que no habrá dedazo en la elección de la dirigencia nacional.

Sobre los otros aspirantes, Luján ha advertido que si bien existen diferencias, trabajan para resolverlas. Asegura que la elección interna es una oportunidad del partido para reorganizarse tras la victoria del 2018.

“Las diferencias existen y van a existir siempre (con los otros candidatos), el tema es cómo dirimirlas. Hay que darle al Consejo Nacional el valor que tiene como instancia de decisión. Hay que ser cuidadosos a la hora de hablar de las decisiones de un órgano colegiado.

Yo confío en que llegaremos a un punto de acuerdo, estas diferencias no son drásticas ni trágicas”. Es madre de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde y de Bertha Alcalde, integrante del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mario Delgado

Nació el 17 de junio de 1972 en Colima, es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en Economía por la Universidad de Essex, en Inglaterra.

En julio, el también coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, con un acto en el que reunió a 111 diputados, cinco senadores, 50 alcaldes y 48 legisladores locales de extracción morenista, anunció sus intenciones de contender por la dirigencia del partido.

“Morena no es de nadie, Morena es del pueblo y estamos viviendo el momento de la victoria”, aseguró en el acto.

Delgado ha hecho un llamado a sus compañeros morenistas para hacerle caso al Presidente y se elija al nuevo dirigente por medio de encuestas, pues considera que para consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación es necesario fortalecer al partido.

“El proceso de renovación de nuestra dirigencia es una gran oportunidad para demostrar que somos diferentes a otros partidos, que nos mueven los principios y valores y no los cargos”, explicó.

Alejandro Rojas

Alejandro Rojas Díaz Durán, nació el 8 de octubre de 1957 en la Ciudad de México. Es licenciado en Ciencias Política y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y actualmente funge como senador suplente de Ricardo Monreal.

Rojas se ha manifestado abiertamente en contra de las aspiraciones a la dirigencia tanto de Yeidckol Polevnsky y de Bertha Lujan; y ante la vaguedad para concretar un método de elección de dirigente ha dicho que lo “mejor es cancelar el Congreso Nacional y aplicar tres encuestas y tres debates”.

“Este Congreso Nacional de nuestro movimiento es un fraude planeado con alevosía y ventaja en contra de los protagonistas del cambio verdadero y de las bases de Morena. Somos una vergüenza nacional, por la irresponsabilidad de la nomenclatura que sigue montada en su macho para imponer a una las suyas.

“Insistiremos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que dicte las medidas cautelares en contra del padrón ‘patito’ que está manipulando la nomenclatura para excluir a los líderes y militantes que hicieron posible el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por último, están circulando encuestas pagadas en las que inflan a Mario Delgado y a Yeidckol Polevnsky. De risa loca”, escribió en su cuenta de Facebook.

Por Milenio

Notas Relacionadas

Mueren 45 personas en accidente de autobús en Sudáfrica

Potosinoticias .com

VIDEO: Maestra cae en estafa por WhatsApp; le pedían ver videos y ahora debe 100 mil pesos

Potosinoticias .com

Tribunal de Israel declara extraditable a Andrés Roemer acusado de violación

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario