Potosinoticias.com
SLP

Diputados piden a SEDUVOP concluya obras de movilidad

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP), Leopoldo Stevens Amaro, compareció ante la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado, en el marco de la glosa del cuarto informe de Gobierno del Estado.

Durante la presentación, estuvieron presentes los Diputados Mauricio Ramírez Konishi, Marite Hernández Correa, Mario Lárraga Delgado, Alejandra Valdés Martínez, Isabel González Tovar, Martín Juárez Córdova, Vianey Montes Colunga y Rubén Guajardo Barrera

La diputada Isabel González Tovar, cuestionó sobre la incorporación del Río Santiago con Periférico Oriente, considerada como una obra terminada, sin embargo el proyecto no ha sido entregado al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, de acuerdo al pasado proceso de entrega recepción.

La legisladora señaló que al transitar por esta arteria es evidente la falta de alumbrado público, escombro a las orillas de la calle, descarga de aguas negras por parte de fraccionamientos aledaños, situaciones que ponen en riesgo a la ciudadanía, por lo que pidió saber por qué ha sido abandonada la obra, así como saber si han iniciado investigaciones contra las autoridades responsables a efecto de aplicar las sanciones correspondientes, así como el estado que guardan las investigaciones realizadas.

De igual manera, cuestionó el retraso de la obra en la calle de Guerrero en el Centro Histórico, misma que afectó el desarrollo de los comercios y obligo a cerrar a muchos de ellos.

Ante los cuestionamientos de la diputada, el funcionario comentó que el problema con respecto a luminaria es que esta zona del bulevar sufre robo de cables constantemente, por lo que se debe reemplazar para poder seguir iluminando esta parte de la ciudad. Por lo que comentó que existe un proyecto que próximamente será presentado a la Unidad de Inversiones de Gobierno del Estado, con el objetivo de renovar toda la iluminación y las lámparas contengan, la pila y fotocelda.

Comentó que, después de que se tenga solucionado el tema de la iluminación, se harán los trámites con el ayuntamiento para hacer la entrega de las obras que no han sido recibidas por el ayuntamiento.

Con respecto a las descargas de aguas negras de los fraccionamientos laterales, se ha trabajado con el departamento de mantenimiento de la Secretaría, Interapas y la Comisión Estatal del Agua, para que estos sean conectados al colector central.

En cuanto a la calle de Guerrero en el Centro Histórico, comentó que el motivo de retraso fue debido a que no había espacio para la colocación de todos los cables eléctricos, debido a que los espacios que se tenían ya habían sido usados durante el arreglo de las calles aledañas.

El titular de la Seduvop, reconoció que el retraso de la obra ocasionó bajas ventas a los negocios establecidos, por lo que la Secretaría que se encuentra a su cargo, se encuentra trabajando de cerca con los dueños de los comercios para ayudar a conseguir créditos con SIFIDE lo cuales tengan intereses bajos y sean fáciles de obtener.

Por su parte la Legisladora Alejandra Valdés Martínez, cuestionó sobre cuánto había sido el costo inicial para el proyecto del metrobus, el material utilizado para construir los carriles confinados que se hicieron para el proyecto, y por qué no ha sido concluida esta obra. También cuestionó la falta de planeación de proyectos para la rehabilitación de las vías alternas a la carretera 57 durante la construcción de los brazos del Distribuidor Juárez.

Stevens Amaro comentó que, en noviembre de 2015 llegó un recurso de las anualidades de los fondos federales, los cuales se emplearon en la primera etapa de la red metro que son los carriles confinados, otra parte se utilizó en obras de zona centro, rehabilitación en avenida industrias hasta el eje 140; lo cual fue una inversión de 115 millones de pesos aproximadamente.

Afirmó que aún se están haciendo los estudios pertinentes, que permitan continuar con la obra.

Ante el cuestionamiento de la calidad del material, comentó que se utilizó un material de asfalto mejorado que tiene una mezcla de resinas, lo que permite que ese pavimento siga vigente.

En su intervención, la Diputada Marite Hernández Correa manifestó que presentó un Punto de Acuerdo en el pleno del Congreso del Estado referente al Rio Paisanos que se ubica en la parte norte de la ciudad, que representa un foco de infección, una zona de inseguridad, y un tiradero de residuos tóxicos para quienes viven cerca del lugar, por lo que hasta el momento no se había recibido respuesta de la SEDUVOP, para realizar un proyecto de parque lineal, con la finalidad de dotar un lugar de esparcimiento y recreación.

El titular de la SEDUVOP, señaló que la Secretaría se encuentra trabajando en un proyecto de parque lineal, donde se están tomando en cuenta la longitud del espacio que abarca 2.2 km aproximadamente, comentó que puede ser a finales de mes cuando sea presentado el anteproyecto al Poder Legislativo con el objetivo de rescatar esta zona de la ciudad.

Por su Parte, el Diputado Mario Lárraga Delgado, pidió conocer el monto de inversión en el Distrito 13 que corresponde a los municipios de Coxcatlán, Ébano, San Antonio, San Vicente Tancuayalab, Tampamolón Corona, Tamuín, Tanlajás, Tanquían de Escobedo.

El Secretario refirió que, se encuentran trabajando en el camino central de Tamuín para facilitar el acceso al aeropuerto, así como la rehabilitación del boulevard en Ébano. Señaló que se están realizando obras en la Huasteca Potosina, para facilitar la vialidad y acceso del turismo, pues representa una fuerte derrama económica para la zona.

El diputado Rubén Guajardo Barrera solicitó información sobre el número de juicios contenciosos en materia de obra pública que se han interpuesto durante su gestión, cuantos en el Tribunal de Federal de Justicia Administrativa y cuantos en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, cuántas sentencias condenando a la Secretaría se han recibido y si han sido cumplidas las sentencias y si ha tenido alguna sanción como titular de la secretaría.

Stevens Amaro, comentó que se han recibido 5 juicios de los cuales 3 han sido del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y 2 del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, y se ha recibido una sentencia a la Secretaría.

Finalmente, el Diputado Martín Juárez Córdova hizo la recomendación al Titular Leopoldo Stevens Amaro para que desde su espacio, se generen políticas públicas en favor de las mujeres y que se realicen en el marco de la perspectiva y equidad de género.

Notas Relacionadas

San Luis y Japón estrechan cooperación internacional

Potosinoticias .com

El PAN respalda a la nueva alcaldesa de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Impulsan capacitación en mecanismos anticorrupción

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario