Potosinoticias.com
SLP

En comparecencia del titular de SEDARH advierten consecuencias de sequía

Al continuar con las comparecencias con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno de la Administración 2015-2021, tocó el turno al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina, conducida por la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal que preside la legisladora Vianey Montes Colunga.

Los legisladores cuestionaron principalmente las acciones realizadas para la atención a los productores potosinos, derivado de la problemática de la intensa sequía que se presentó en estos últimos meses y que ha afectado la actividad agropecuaria.

Según los datos presentados, la problemática de la sequía está considerada como la peor en los últimos 50 años, por lo cual se ha buscado integrar programas preventivos para la construcción de 1,600 bordos de abrevaderos, que han ayudado a los productores pecuarios para contar con líquido y se logró establecer convenios por un monto de 25 millones de pesos provenientes de recursos estatales con las uniones ganaderas y municipios para la compra de forraje, e insumos proteicos para el ganado mayor.

El funcionario señaló que la sequía ha afectado principalmente a las zonas media y huasteca, en donde ha llovido el 28 por ciento histórico de lo que llovía a la fecha; los pronósticos de CONAGUA establecen tal vez en este año pueda contar con lluvias generalizadas, con lo que se cubrirán los programas preventivos para la sequía en el próximo año.

Agrega que para apoyar a los productores agrícolas, anualmente se contrata un seguro catastrófico contratado con recursos federales y estatales, que asciende a un costo de 100 millones de pesos, que en estos 4 años el estado ha invertido un total de 80 millones de pesos y se ha tenido indemnizaciones por más de 300 millones de pesos para productores de las 4 regiones del estado; además de apoyos en entrega de semillas forrajeras.

Los legisladores Rosario Sánchez y Mario Lárraga, cuestionaron sobre los apoyos para los productores de cítricos, específicamente en naranja, en donde el funcionario indicó que se realizan diferentes acciones para el control de la mosca de la fruta, la colocación del producto en mejores mercados y la posible instalación de nuevas empresas jugueras.

En relación a la certificación sanitaria, el legislador José Antonio Zapata Meraz, expuso la necesidad de fortalecer el apoyo a los productores pecuarios para la exportación de carne a Estados Unidos. El funcionario informó que se cuenta actualmente con la acreditación del estatus sanitario, que conlleva la identificación de ganado y el control de la tuberculosis bovina, lo cual permitirá la exportación de ganado a Estados Unidos, para 37 municipios del estado.

Explicó que con esta certificación, se ha logrado la venta de 330 animales potosinos, que fueron vendidos en otros estados del país, y que dejó un ingreso para los productores de 16 millones de pesos; y se prevé contar con 3 corrales de acopio en Salinas, Ciudad Valles y en Rayón, donde SEDARH dará acompañamiento para los productores que puedan tener las condiciones para salir a exportar ganado a Estados Unidos.

El diputado Edgardo Hernández cuestionó los apoyos otorgados para la creación de 12 invernaderos en el estado, iniciados en 2015 cuando el ahora titular de la SEDARH, Alejandro Cambeses fungió como Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA).

Notas Relacionadas

VIDEO | El Gobierno del Estado podría comprar otra aeronave

Potosinoticias .com

VIDEO | Sonia Mendoza dijo desconocer guerra sucia contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Semáforos descompuestos en Santos Degollado ocasionan accidentes en la zona

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario