Potosinoticias.com
Global

“¡No sea tonto!”, dice Trump a Erdogan en una carta

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que no fuera ni un tonto ni un tipo duro, en una carta en la que le pedía un acuerdo sobre la ofensiva turca en el noreste de Siria o, de lo contrario, amenazaba con destruir la economía del país euroasiático.

La respuesta de Erdogan: tirar la misiva a la basura e iniciar ofensiva en Siria.

“La historia lo verá de forma favorable si hace esto bien y de forma humana. Lo verá por siempre como el demonio si no pasan cosas buenas. No sea un tipo duro. ¡No sea tonto!”, escribió Trump en la misiva, difundida ayer por una periodista de la cadena de televisión Fox News en Twitter.

En el texto, el mandatario estadounidense propone al turco trabajar para conseguir un “buen trato” sobre Siria: “Usted no quiere ser responsable de la matanza de miles de personas, y no quiere ser responsable de la destrucción de la economía turca -y lo haré-“.

“Ya le di una pequeña muestra en lo que respecta al pastor Brunson”, apuntó Trump.

Hace dos días, el Gobierno de Estados Unidos cumplió con esa amenaza y sancionó a tres ministros del Ejecutivo turco, además de anunciar una subida de los aranceles contra el acero turco hasta el 50% y de cerrar las puertas a un posible acuerdo comercial entre ambos países, como represalia por la ofensiva de Turquía en Siria.

En la carta, Trump señaló que el comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi, cuya organización es una alianza armada liderada por milicias kurdo-sirias, estaba dispuesto a negociar con Erdogan.

El presidente estadounidense concluyó su misiva a Erdogan con un “lo llamaré más tarde”.

Erdogan arrojó carta a la basura

“La carta del 9 de octubre fue rechazada por el presidente Erdogan y arrojada a la basura”, asegura hoy una fuente diplomática turca al diario Hürriyet.

La misma fuente agrega que la respuesta más directa a la misiva fue que Turquía lanzó el mismo día 9 la ofensiva militar en el noreste de Siria que busca expulsar a milicias kurdosirias a las que califica de “terroristas”.

Turquía lanzó una ofensiva contra las FSD el pasado 9 de octubre, días después de que EU anunciara el repliegue de sus soldados del territorio sirio.

El anuncio de EU se produjo tras una llamada entre Trump y Erdogan.

Este jueves el jefe de Estado turco recibe en Turquía al vicepresidente de EU, Mike Pence, y al secretario de Estado, Mike Pompeo, que buscan forjar un alto el fuego en la zona.

EFE.

Notas Relacionadas

Mueren 45 personas en accidente de autobús en Sudáfrica

Potosinoticias .com

Tribunal de Israel declara extraditable a Andrés Roemer acusado de violación

Potosinoticias .com

Millonario vende su empresa y construye 99 viviendas en Canadá para los más necesitados

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario