Esta tarde en El Club de Periodistas de México se llevó a cabo la conferencia de prensa de los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán donde agradecieron al presidente Andrés Manuel López Obrador por la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del famoso narcotraficante preso en Estados Unidos.
“Tenemos un presidente humano, cristiano, que finalmente no tomó la decisión de hacerle daño a Ovidio. Es una muestra de que este gobierno de la cuarta transformación realiza”, señalaron.
“Con gran sensatez y justicia el presidente Andrés Manuel (López Obrador), ordenó que se pusiera en libertad (a Ovidio Guzmán López)”, esas fueron las palabras de uno de los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán durante una conferencia de prensa en el Club de Periodistas de México, desde Culiacán, Sinaloa.
José Luis González Meza y Juan Pablo Badillo Soto, abogados de la familia de “El Chapo” Guzmán, agradecieron a López Obrador la decisión tomada ayer, pues dijeron, se puso primero la vida de personas inocentes antes que todo.
El abogado destacó que Ovidio Guzmán López no fue torturado “como se hacía antes”. Además informó que el hijo del capo fue liberado alrededor de las 8 de la noche.
De la misma manera, culpó a los “enemigos del Presidente de los incendios en las calles de Culiacán y los rumores en redes sociales”.
Señalaron que podrán dar mayor información hasta la semana próxima que se reúnan con la familia.
También manifestaron que ya quedó atrás “cómo actuaban el ejército y la policía, se ve la diferencia de este gobierno en que no exista abuso de autoridad”.
El abogado Juan Pablo Badillo Soto develó que las autoridades que quisieron realizar la detención no contaban con la orden de localización y presentación con fines de extradición, por lo que no pudieron arrestarlo.
Afirmó que Guzmán López estuvo privado de la libertad por cinco horas, mismas en las que se desconoce a qué lugar lo trasladaron.
A pregunta expresa de un reportero, el abogado señaló que la orden de aprehensión y extradición se giró tanto para Iván Guzmán como para Ovidio Guzmán, ambos hijos de “El Chapo” Guzmán.
De la misma manera, reveló que tiene listo un juicio de amparo contra las ordenes de extradición mismo que será presentado la próxima semana.
“La familia de El Chapo es una familia cristiana y quienes han ido a pedir ayuda la han tenido. ”, destacó el defensor.
“Tengo entendido que lo sometieron a un interrogatorio profundo y por consecuencia al no encontrar elementos de delitos suficientes para poder apresarlo, privarlo de su libertad y por la orden superior del presidente lo pusieron en libertad”.
Destacó la labor de las autoridades de no haber aplicado en este caso la famosa “Ley Fuga”, como se acostumbraba en administraciones anteriores.
Asimismo los abogados recordaron que la familia del narcotraficante mexicano planea construir la primera universidad indígena en Badiraguato, Sinaloa.
Señalaron que para este proyecto contarán con el apoyo de varias fundaciones, además de que esperan que el presidente Andrés Manuel López Obrador contribuya colocando la primera piedra, junto a María Consuelo Loera, madre del capo.
La familia del Chapo Guzmán y el (propio) Chapo Guzmán han decidido construir la primera universidad indígena de México en Badiraguato, entonces lo que estamos esperando es que el presidente Andrés Manuel López Obrador en su primera ida a Sinaloa ponga la primera piedra junto con la mamá María Consuelo Loera Pérez”.
Con Información de Infobae