Marcela Loyola
Ante las intensas lluvias que se han presentado en la zona huasteca y el riesgo de deslaves, el presidente de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, diputado Mario Larraga Delgado pidió a la ciudadanía tomar precauciones para evitar accidentes, y a las autoridades como Protección Civil y la Junta Estatal de Caminos están el pendiente ante posibles afectaciones a la población.
Esto debido a que las lluvias en la Zona Huasteca causan daño, generan inundaciones y deslaves de cerros, los cuales bloquean carreteras, y en las comunidades de San Benito y San José del Tinto en el municipio de Tanlajás, las personas quedan aisladas por la crecida del Río Coy “al grado que quienes son agricultores en esta temporada pasan a ser pescadores, pues no hay manera de conseguir recursos para mantenerse durante semanas”.
El legislador aseveró que esta situación cíclica que ocurran en la huasteca, “por eso hay que tomar medidas como la construcción y mejoramiento de vialidad y nuevas vías para el acceso a algunos municipios, porque cuando los ríos crecen se complica la vida en la región”.
Apuntó que hasta el momento no tiene reportes de que se haya presentado el deslave en alguna carretera, pero están al pendiente sobre todo monitoreando a las familias que tienen sus viviendas cerca de zonas de riesgo.
Larraga Delgado dijo que estas lluvias han sido constantes en la última semana en la Zona Huasteca, por lo que se requiere que las autoridades municipales y hasta estatales tomen las prevenciones debidas.