Potosinoticias.com
Global

Inician votaciones en Bolivia; Evo busca su cuarto mandato

El presidente de Bolivia, Evo Morales, emitió este domingo su voto con optimismo y “mucha confianza” en los resultados de las elecciones generales, en medio de llamamientos a la población a participar en los comicios.

Somos muy optimistas, (tenemos) mucha confianza, pero fundamentalmente confianza en la democracia”, dijo Morales a los medios en una escueta declaración tras votar en el colegio Villa 14 de Septiembre, en el municipio del mismo nombre, situado en el Chapare, en la región central boliviana de Cochabamba.

Morales reiteró su convocatoria a los ciudadanos a “participar en esta fiesta democrática”, para que su país “sea un modelo” de participación en las elecciones.

“Mi pedido, mi convocatoria a todo el pueblo boliviano a participar democráticamente emitiendo nuestro voto para bien de nuestra democracia”, instó

Evo Morales aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, cuando el país celebrará el bicentenario de su independencia, frente a ocho candidaturas opositoras entre las que el expresidente Carlos Mesa se perfila como el que tiene mayores posibilidades de forzar una segunda vuelta.

En territorio boliviano están habilitados 6,974,363 electores para votar, mientras que en el exterior lo harán 341.001, la mayoría en Argentina, España y Brasil.

En Bolivia también se votará para renovar al Parlamento, mientras que los residentes en el exterior solo elegirán al presidente y vicepresidente, pues el voto legislativo aún no está regulado.

Morales llegó caminando hasta el colegio Villa 14 de Septiembre sobre las 08.25 hora local (12.25 GMT) para votar, flanqueado por su equipo de seguridad y por líderes de sindicatos de productores de hoja de coca de la zona, que es su feudo sindical y político.

El mandatario se dio a conocer en el Chapare como dirigente sindical antes de iniciar la carrera política que le llevó al poder en 2006.

El gobernante anunció que se trasladará en las siguientes horas a La Paz, sede del Ejecutivo y el Legislativo, para aguardar los resultados de los comicios junto al vicepresidente del país, Álvaro García Linera, además de algunos ministros y dirigentes sindicales y campesinos afines a su Gobierno.

El escrutinio en Bolivia comenzará a las 18:00 locales (22.00 GMT) y se prevé que los primeros resultados se conozcan a partir de las 20.00 (00.00 GMT del lunes), hora fijada para que los medios puedan difundir los sondeos a pie de urna y recuentos rápidos.

Con Información de EFE

Notas Relacionadas

Mueren 45 personas en accidente de autobús en Sudáfrica

Potosinoticias .com

Tribunal de Israel declara extraditable a Andrés Roemer acusado de violación

Potosinoticias .com

Millonario vende su empresa y construye 99 viviendas en Canadá para los más necesitados

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario