Potosinoticias.com
Cultura

CEART invita al foro Latinoamericano de practicas culturales en penitenciarías

Con la intención de socializar y difundir experiencias artísticas y culturales en centros de reclusión en México y América Latina, crear un espacio de reflexión, análisis y debate sobre el papel y los alcances de dichas intervenciones en términos de reinserción social, consolidar los lazos colaborativos entre la Secretaría de Cultura y la ONUDC, por medio del Canje de Notas a realizarse en el marco del Foro y presentar una muestra del trabajo artístico y cultural que se desarrolla en centros penitenciaruos en México, este 22, 23 y 24 de octubre se llevará a cabo en San Luis Potosí el Foro Latinoamericano de prácticas culturales con personas privadas de su libertas: derechos culturales y reinserción social.

El foro, que tendrá lugar en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosi, llevará a cabo diversidad de actividades que darán inicio el martes 22, a las 09:30 h. en la inauguración, dando paso a la ponencia “Marca penitenciaria”, a las 10:30 h., a cargo de Javier Hernández Muñoz, Oficial Nacional de Enlace ONUCD, y la Mesa de diálogo “El potencial creativo de las Artes plásticas y visuales en contextos de reclusión”, a las 11:30 h. con la participación de Lulú SánchezPuig, Sr. Lakra, César Chávez y Víctor Pérez Cobos.

Posteriormente tendrá lugar la Mesa de diálogo “Prácticas escénicas para la reinserción social: perspectivas críticas y acciones situadas”, en la que participarán Gabriel Yépez, Ángel Patriico Rubio, Jaqueline Romeu Cresta y Raúl Uribe; para dar paso a la Mesa “Teatro penitenciario”, con José Raúl Uribe, Valeria Lemus, Arturo Morell y Regina Tattersfield; y al final de la jornada, la inauguración de la exposición <<Ícaros>> de Koléctiv.feat.

Para el segundo día de actividades se tiene programada la ponencia “El aporte del arte a la reinserción social en libertad”, así como las mesas de diálogo “Perspectiva de género, feminismos y disidencias sexo afectivas en el trabajo con personas privadas de su libertad”, “Ministerio de Cultura en América Latina: acciones culturales por la reinserción social”, “Libertad y palabra”, “Marca penitenciaria: prácticas creativas y reinserción sociolaboral” y, “Prácticas artísticas y pedagógicas para enfrentar la privación de libertad”, y la presentación del libro “Sonrisa tras las rejas”.

En el tercer día de actividades se desarrollará la ponencia “La cárcel como posibilidad de reinvención” a cargo del Dr. Ricardo Fabián Oreste Bizarra (Escritor argentino), para luego efectuar la Jornada de Testimonios por la Libertad Cultural, y dar paso a las mesas de diálogo “Testimonios de libertad cultural” y “Transformándo/nos en la reinserción”, así como una charla a cargo del Diputado Pedro César Carrizales Becerra, y la ponencia “Hacia un verdadero teatro penitenciario” a cargo de Jorge Correa Fuentes, y finalizar con “La Espera”, una Función de Foro Shakespeare.


La programación completa de las actividades que onforman este Foro, pueden ser consultadas a través de http://www.culturacomunitaria.gob.mx/foroslp

Notas Relacionadas

Invitan a conferencias de historia del cine mexicano

Potosinoticias .com

¿Participaste en el Premio Municipal de Literatura?, entérate quiénes fueron los ganadores

Potosinoticias .com

El mundo recuerda el décimo aniversario de la muerte de Gabriel García Márquez

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario