Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Trío Xochipitzáhuatl obtiene Premio Nacional de la Juventud

El “Trío Xochipitzáhuatl” integrado por Pamela Martínez Ortiz (Violín), Cinthia Paola Aguilar Castro (Jarana) y Diana Marlen Aguilar Castro (Quinta), obtuvieron el Premio Nacional de la Juventud 2019.

Esta agrupación se formó hace 6 años en el Centro Cultural de la Huasteca Potosina, en el Taller de Música Regional Huasteca a cargo del maestro Mario Chávez Solís, con el objetivo de difundir el huapango e impulsar a niñas, niños y jóvenes para que aprendan, disfruten y conserven este género musical.

Xochipitzáhuatl es una palabra náhuatl que significa flor menudita.

Desde el 2013 a la fecha, han participado en diversos eventos tanto de carácter regional, como nacional e internacional.

Su primera presentación fue en el Primer Congreso Internacional de Turismo Sustentable, en Ciudad Valles, SLP el 24 de abril de 2013, posteriormente en la Muestra Intercultural llevando la música huasteca a los municipios de Venado, Cedral, Matehuala y Charcas por medio de Secretaria Cultura San Luis Potosí el 4,5 y 6 de octubre de 2013

Participaron en el XIX Festival de la Huasteca “La Niñez Huasteca” en Xilitla, SLP del 20 al 22 de noviembre de 2014, y en el Encuentro Intercultural de la Huasteca en Ciudad Valles, SLP del 13 al 15 de marzo de 2015, así como en el XV Festival San Luis, SLP el 9 de abril de 2015.

Destacó su participación en el XX Festival de Huapango Ahuacatlán de Guadalupe, Querétaro 16 y 17 de octubre de 2015, y en la Fiesta Anual del Huapango “Encuentro de las Huastecas” en Amatlán Naranjos, Ver. Los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2015. Participación en la 16° Fiesta del Huapango en Tepetzintla, Veracruz los días 29-30 de julio de 2016, y en la VIII Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes poetas, trovadores y versadores en estados como Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, 14-27 de agosto de 2016.

Participación en 8° Festival de Decimistas y versadores de Latinoamericana y del Caribe “Chile, Colombia, Cuba, México, Panamá, Perú y Puerto Rico en Rioverde, SLP el 25 de agosto de 2018.

Próximamente participarán en un evento internacional en el estado de Quintana Roo específicamente en Xcaret, durante el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en el período del 30 de octubre al 2 de noviembre del presente año 2019, representando al Estado de San Luis Potosí con la música tradicional de la Huasteca.

Notas Relacionadas

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

VIDEO | El Gobierno del Estado podría comprar otra aeronave

Potosinoticias .com

AMLO niega que crimen organizado participe en elecciones

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario