Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Durazo no renunciará a su cargo luego del fallido operativo en Culiacán

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó este miércoles que no renunciará a su cargo porque “asume la responsabilidad” de los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, hace una semana.

“A estos puestos, ni se buscan ni se renuncia a ellos, se asume la responsabilidad”, aseguró durante una breve entrevista que concedió a medios nacionales en el marco de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez.

Dijo además que asistirá a la comparecencia a la que fue citado por el Senado el próximo 29 de octubre para explicar el operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que dejó 14 muertos y 21 heridos.

Fue ayer cuando el pleno del Senado solicitó la comparecencia del funcionario para que presente por escrito un informe “detallado” sobre los hechos ocurridos en la capital sinaloense el pasado 17 de octubre. Los legisladores piden que Durazo ahonde en la estrategia de seguridad del país, pues urge que se garantice un estado de paz y seguridad.

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó pedir la renuncia del titular de la SSPC, pues se trata de una petición de sus adversarios, quienes esperaban que “respondiera con violencia”.

Ante la pregunta expresa de una reportera sobre su salida de la institución, el mandatario dijo:

“No, no, eso es lo que quisieran nuestros conservadores, los conservadores. En vez de actuar con responsabilidad; porque estaba de por medio la vida de gente. Azuzaron hasta ex presidentes, y gritaron pidiendo mano dura, violencia, que respondiéramos con violencia, como lo hacían ellos, mostrar trofeos que no resolvían para nada el problema de fondo”.

La postura del mandatario contrasta con la del Senado, donde miembros de las bancadas opositoras y hasta la propia (Movimiento Regeneración Nacional) han exigido que explique los límites y fallas en materia de estrategia de seguridad pública.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, todo el gabinete de seguridad tiene la obligación de responder porque “no podemos rehuir o tapar ningún evento ni acontecimiento, que la población exige la transparencia de lo que se suscitó no sólo en Sinaloa, sino también en Michoacán y en Guerrero”.

La comparecencia de Alfonso Durazo se ha vuelto un tema importante en la política nacional, no solo por las horas de terror y las víctimas mortales que cobró el operativo contra el Cártel de Sinaloa, sino porque se le ha vinculado indirectamente con el cártel.

Y es que Ovidio Guzmán habría sido su compañero de escuela del hijo de Durazo. Fue la periodista Lourdes Mendoza la que publicó en redes sociales una fotografía que comprueba que ambos acudieron al mismo colegio privado e iban en el mismo grado.

Cabe recordar que no es la primera vez que Alfonso Durazo es señalado de estar relacionado con el crimen organizado, sobre todo con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El 19 de enero de 2001 ocurrió la primera fuga de “El Chapo” del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. En ese año, el presidente era Vicente Fox, y Alfonso Durazo era su secretario particular.

Cuatro años después, el 3 de febrero de 2005 fue detenido Nahum Acosta Lugo, el entonces coordinador de giras presidenciales del ex presidente panista, a quien se le acusó de filtrar al crimen organizado “ información sensible” relacionado con el mandatario panista.

De acuerdo con la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía), Acosta Lugo “proporcionaba desde 2001 información precisa al narcotráfico sobre las actividades presidenciales, como número de personal destacado en cada acto, rutas de llegada y salida, vehículos de desplazamiento e itinerarios precisos”.

Según se dijo, Nahum Acosta recibía alrededor de USD 100,000 dólares por parte del Cártel de Sinaloa por esa información.

Días después, el 9 de febrero de 2015, el diario La Jornada publicó que Durazo era investigado por la PGR, luego de que el panista Manuel Espino lo acusara de haber llevado a Nahum Acosta a Los Pinos. Días después, Acosta Lugo fue liberado por falta de pruebas y las acusaciones en contra del titular de la SSPC se desvanecieron.

Con información de Infobae

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario