Potosinoticias.com
Economía PORTADA

SHCP descongelará cuentas de Alonso Ancira

Las cuentas bancarias del presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo y de dos empresas de la que es apoderado serán descongeladas de manera indefinida, porque su bloqueo fue inconstitucional, determinó el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, solicitó el bloqueo de las cuentas bajo el argumento de que la DEA investiga a Alonso Ancira junto al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, por un presunto delito de lavado de dinero.

En el incidente de revisión 353/2019, los magistrados del Tribunal Colegiado subrayaron que en el oficio de la DEA no se pide de manera expresa el congelamiento de las cuentas ni de Ancira ni de las empresas Desarrollo Industrial Épsilon e Inmobiliaria Sofani.

Por esta razón, indicó el Tribunal, no se cumplió con una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que el congelamiento de activos se puede aplicar cuando provienen de una resolución de un organismo internacional, o de una solicitud de una autoridad extranjera que sea reconocida en tratados internacionales.

Hace un par de meses, el director general de Procesos de la UIF presentó el oficio MX-19- 0225 firmado por el Director Regional Adjunto de la United States Drug Enforcement Administration, en el que se informó que diversas personas estaban siendo investigadas por posibles actividades relacionadas con el lavado de dinero, dentro de las cuales destaca el quejoso físico.

Actualmente, el empresario está libre y permanece bajo custodia del gobierno español.

Por Milenio.

Notas Relacionadas

Contralora de la ASE no cumple con todos los requisitos de Ley: Ciudadanos Observando

Potosinoticias .com

México importó en diciembre 300 mil barriles de crudo al día: López Obrador

PotosíNoticias

Consultorios médicos junto a farmacias atentan contra la seguridad de la población: López Gatell

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario