Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

SHCP descongelará cuentas de Alonso Ancira

Las cuentas bancarias del presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo y de dos empresas de la que es apoderado serán descongeladas de manera indefinida, porque su bloqueo fue inconstitucional, determinó el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, solicitó el bloqueo de las cuentas bajo el argumento de que la DEA investiga a Alonso Ancira junto al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, por un presunto delito de lavado de dinero.

En el incidente de revisión 353/2019, los magistrados del Tribunal Colegiado subrayaron que en el oficio de la DEA no se pide de manera expresa el congelamiento de las cuentas ni de Ancira ni de las empresas Desarrollo Industrial Épsilon e Inmobiliaria Sofani.

Por esta razón, indicó el Tribunal, no se cumplió con una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que el congelamiento de activos se puede aplicar cuando provienen de una resolución de un organismo internacional, o de una solicitud de una autoridad extranjera que sea reconocida en tratados internacionales.

Hace un par de meses, el director general de Procesos de la UIF presentó el oficio MX-19- 0225 firmado por el Director Regional Adjunto de la United States Drug Enforcement Administration, en el que se informó que diversas personas estaban siendo investigadas por posibles actividades relacionadas con el lavado de dinero, dentro de las cuales destaca el quejoso físico.

Actualmente, el empresario está libre y permanece bajo custodia del gobierno español.

Por Milenio.

Notas Relacionadas

EE. UU critica a México por dejar impunes la mayoría de casos criminales en su informe anual de Derechos Humanos

Potosinoticias .com

Gobierno del estado anuncia rehabilitación del Parque de Morales

Potosinoticias .com

VIDEO | Candidato de Tabasco enfurece con ciudadana que no lo recibió en su casa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario