Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/ Perversos y díscolos en el Congreso

Inusual en el Congreso del Estado, fijó una postura institucional desde la tribuna sobre la violencia vivida este jueves.

No era para menos, las protestas realizadas por el caso de la “ecuación corrupta” quedaron en el olvido por el nivel de violencia registrado con el enfrentamiento entre los bandos navista y gallardista que llegó a las pantallas de los noticieros nacionales, cuando aún siguen difundiéndose los videos de la violencia en el Lastras.

La postura del Congreso, en voz del presidente de la Directiva, el priista Martín Juárez, al exigir respeto y garantías de seguridad para sí mismos, la plantilla laboral y los asistentes a las sesiones, no hace distingos, no es maniquea, no hay buenos ni malos y lo más importante, no toma partido.

Se conminó lo mismo al alcalde capitalino Xavier Nava Palacios y al exalcalde Ricardo Gallardo Juárez, “a que no utilicen perversamente el escenario legislativo para dirimir sus conflictos”.

El secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, también fue destinatario de este extrañamiento que unificó a todas las bancadas, al solicitarle “como responsable de la política interior de la entidad, que propicie las condiciones para que el Poder Legislativo no vuelva a ser rehén de intereses ajenos a su esencia”. Algo le sabrán.

La que marcaría la pauta de este posicionamiento, fue la diputada Beatriz Benavente, que lo mismo comulga con el PRI y el navismo, fue directa y sin faltarle ironía, afirmó que tanto Nava como Gallardo estarían “mandando grupos de choque” al Congreso y lo deseable es que mejor monten un ring afuera de la Unidad Administrativa Municipal.

El manifiesto legislativo, respaldado por la bancada panista que se supone es su aliada, no fue del agrado del alcalde Nava, lo despoja de la imagen humanista que proyecta el apellido al vincularlo con un “grupo de choque” como se estilaba en los años del PRI caciquil, encarnado por comerciantes que lo siguen desde la campaña electoral, y ponerlo al mismo nivel que el gallardismo, con su “Chiquilín” que bajó su perfil, las mujeres gallardistas enfrentaron a las que llevó el navismo, y el momento más crítico fue el desigual choque de los comerciantes con el asesor del diputado Emmanuel Ramos.

Tampoco habrá sido bien recibido por el secretario Leal Tovías, desde cuyo cargo, es muy sabido, se alientan con recursos públicos a grupos lo mismo para echarle confeti a la autoridad en turno que para atacar a adversarios políticos.

CONGRESO EN DESVENTAJA

Si alguien se ha beneficiado de que el Legislativo se convierta en un circo romano, son los poderes Ejecutivo y Judicial: la corrupción, los escándalos, la violencia y el enredo alevoso que ha impedido el funcionamiento del sistema estatal anticorrupción, todo es culpa del Congreso, idea que refuerza el abogado José Mario de la Garza con sus humillantes calificaciones trimestrales del desempeño de las y los diputados.

Por una razón desconocida, De la Garza no se distrae, no empuña su vara flamígera contra el gobernador Carreras ni el magistrado Juan Paulo Almazán Cue. En la misma línea del abogado corporativo, uno de los artífices de los más de 100 amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía, se encuentra la cúpula empresarial, se ensaña con el Congreso y a los otros dos poderes los enaltece con lisonjas o los encubre con su silencio.

¿VIOLENCIA EN EL 2021?

De la accidentada sesión legislativa, que tuvo que concluir de manera privada, se puede advertir que hay grupos de poder interesados en generar violencia desde ahora para enturbiar el contexto político-electoral del 2021, escenario en el que habría dos bloques fuertes para disputarse la gubernatura: el navismo y la gallardía, cada cual con sus respectivos aliados.

¿Y dónde quedaría el PAN? Está forjando un proyecto para presentarse como la tercera vía y beneficiarse de la polarización de esos dos bloques que seguirán en colisión hasta que uno se descarrile.

El ingrediente de la violencia que proviene de grupos de poder que tienen décadas haciendo lo que saben hacer, el estado ha sido su ínsula, aprovechan además los vacíos dejados por la caída gradual del viejo régimen y la zigzagueante instauración de la 4T, para posicionar sus intereses en la sucesión y se pone de moda hablar de autonomía, soberanía y federalismo en oposición al presunto autoritarismo de AMLO.

En el otro extremo del escenario desventurado que se anticipa para la entidad con el uso de la violencia en la disputa por el poder estatal, está el exgobernador Toranzo, descubierto en modo tibetano en Ciudad Valles por Verónica Galván, reportera de Pulso, disfrutando la vida alejado de la política que lo hizo infeliz durante los seis años que gobernó, “yo me quedo en mi casita, así me quedo en santa paz”. Sabias palabras.

LA HORA DE GABINO

Al comparecer ante diputados federales, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Sandoval, dio a conocer que varios delegados federales, entre ellos el potosino Gabino Morales, están bajo su lupa por uso indebido de los programas sociales, lo que ya se configuró como delito grave con prisión oficiosa.

Se ve difícil que Sandoval se atreva a tocar a estos delegados consentidos por AMLO, el caso del exdelegado en Jalisco, Carlos Lomelí, fue por el conflicto de interés al ser proveedor farmacéutico del gobierno, todo se resolvió con su remoción.

Si la libra Gabino, saldrá muy fortalecido ante sus detractores internos, sus peores enemigos. [Javier Padrón].

Notas Relacionadas

Objetivo del Impuesto Ambiental, garantizar la calidad del aire

Potosinoticias .com

Claudia Sheinbaum afirma que atenderá problema del agua con plan hídrico nacional

Potosinoticias .com

Presentan demanda de juicio político contra Zaldívar

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario