Potosinoticias.com
SLP

#Video Bloquean la carretera federal 57 por reformas a la Ley de residuos sólidos

Marcela Loyola

Chatarreros y pepenadores potosinos se unieron al bloqueo nacional de carreteras federales para protestar contra las reformas a la Ley de Residuos Sólidos, que pretenden privatizar la recolección de basura al crear un monopolio de reciclaje en el país; esta manifestación generó largas filas de vehículos.

Durante alrededor de dos horas, los quejosos bloquearon la Carretera Federal 57 a la altura de la Delegación de La Pila, en protesta por las iniciativas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que a su juicio privatiza la recolección y reciclaje de basura.

El bloqueo comenzó poco antes de las diez de la mañana por integrantes de la Confederación Nacional de Metales Industriales y Recicladores (Conimer), quienes cruzaron un tráiler en la carretera rumbo a Querétaro para impedir el paso de vehículos. Al filo del mediodía los manifestantes se retiraron de la vía federal, pero un contingente se trasladó al Congreso del Estado donde mantienen también una protesta.

La lideresa de pepenadores, Mercedes Guadalupe Castro Gaytán, señaló que con la privatización del reciclaje de basura, tan sólo en San Luis Potosí cerca de 5 mil 500 familias se quedarán si fuente de ingresos.

“Son unos malditos corruptos que no piensan en los pobres, en los pepenadores, mucho tiene que ver aquí el Partido Verde, lo están haciendo a nivel federal tanto para chatarreros como para pepenadores, automáticamente nos van a dejar sin trabajo a todos”, reprobó.

Por su parte el representante de los recicladores, Miguel Ángel Ramírez culpó a empresas refresqueras como Coca Cola, Pepsi Cola, así como a la asociación ambientalista Ecoce, de estar detrás de la iniciativa que impulsa el PVEM para adueñarse de la industria del reciclaje.

Los manifestantes pidieron que se eche abajo la iniciativa, de lo contrario harán todo para defender sus fuentes de trabajo, que es con el que mantiene a sus familias.

Notas Relacionadas

Inician rehabilitación en Avenida Coral

Potosinoticias .com

Continúan trabajos de restauración del Parque de Morales

Potosinoticias .com

UASLP y Ayuntamiento coordinan labores para prevenir ciberdelitos en contra de las mujeres

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario