Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Así funcionará el Instituto Mexicano del Cannabis

El Senado de la República se encuentra a unos días de someter a revisión, debate y votación, el dictamen de decreto para la regularización y control de la marihuana, con el que avalaría la creación de un organismo dedicado a la gestión de los diversos procesos involucrados en su tratamiento.

El Instituto Mexicano del Cannabis es la entidad propuesta por las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado para conducir las gestiones alrededor de la cannabis y su: almacenamiento, aprovechamiento, comercialización, consumo, cosecha, cultivo, distribución, empaquetado, etiquetado, exportación, importación, planta, fuma, posesión, producción, preparación. siembra, transformación, transporte, suministro y venta.

De acuerdo con la minuta, que entrará en discusión la próxima semana, el Instituto tiene como objetivo coadyuvar con las autoridades sanitarias competentes en el control de los actos legalmente permitidos, conforme a los dispuesto en la Ley para la Regulación del Cannabis y otros ordenamientos.

La nueva dependencia será un organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Gobernación (Segob) y gozará de autonomía técnica y de gestión. Dentro de sus funciones también se encuentra la determinación de las políticas públicas para el control sanitario del cannabis, sus derivados y del cáñamo; así como el diseño de acciones de gobierno tendientes a reducir los riesgos y los daños asociados al uso problemático.

La entidad también tendrá la responsabilidad de otorgar las licencias correspondientes para las distintas etapas del tratamiento legal de la cannabis, así como la elaboración y recopilación de estudios sobre la materia y contactos constantes con las Secretaría de Salud y Hacienda, para determinar y aprobar los métodos de detección de los niveles de THC y CBD en el organismo delas personas, así como el porcentaje de los impuestos que se fijará a los actos comerciales.

La composición del Instituto Mexicano del Cannabis

La entidad estará compuesta por una Junta de Gobierno, una Dirección General y las unidades administrativas necesarias para garantizar su operación.

Cabe puntualizar que además de avalar el uso médico, científico, lúdico, recreativo e industrial de la cannabis, el dictamen en circulación, que aún podría registrar modificaciones, establece el aumento del gramaje permitido por persona, de 5 a 28 gramos para consumo individual.

Con información de SDPnoticias

Notas Relacionadas

Estos son los integrantes del Cabildo Municipal que podrían ostentar la presidencia municipal interina de SLP

Potosinoticias .com

VIDEO| Policía de Toluca detiene a jóvenes por jugar “UNO” en la calle

Potosinoticias .com

VIDEO| Autopista México-Querétaro bloqueada por protesta en la caseta de Tepotzotlán

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario