Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Detener tráfico de armas sería la mejor aportación de EU a México: Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que México le presentó al embajador Christopher Landau un catálogo de armas provenientes de Estados Unidos, por lo que la contribución más importante a México sería detener el trasiego ilegal.

“Se presentó por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el catálogo de armas, no sólo por lo que hace a Culiacán sino en lo que llevamos del año, provenientes de Estados Unidos.

“La próxima semana la secretaría va a compartir el catálogo, las medidas de Estados Unidos y las medidas que la Secretaría de Seguridad está coordinando en México tanto en aduanas como en otras instancias”, dijo.

En conferencia matutina, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller indicó que el 27 de agosto se integró un grupo de análisis sobre el tráfico de armas.

“Se integró un grupo de alto nivel y se formaron cinco grupos permanentes y cuatro temporales que ya han sesionado. ¿Cuál es el objetivo estratégico? El tráfico de armas determina la capacidad de fuego del adversario de las instituciones responsables de la seguridad en México y por lo tanto es la contribución más importante que puede hacer.

No es que a México se le den armas o helicópteros sino que hacer frente al tráfico de armas que acabamos de ver; está tremendo, son armas de altísimo poder”, expresó.

Destacó que así como para Estados Unidos es prioridad el control de la producción e introducción de diferentes tipos de drogas, en particular el fentanilo, para “México lo es reducir el tráfico ilícito de armas”.

El canciller mexicano resaltó que por primera vez en una reunión con representantes estadunidenses cuestionó “¿qué van a hacer ustedes en Estados Unidos?”.

Por Milenio.

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Ticketmaster pagará 3.4 mdp por daños a consumidores mexicanos

Potosinoticias .com

Coppel guarda silencio sobre el ‘incidente de ciberseguridad’ que afectó a sus sistemas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario