Potosinoticias.com
Economía

Servicios de ocio y entretenimiento hilan siete meses de caídas: INEGI

Los ingresos de los servicios relacionados con esparcimiento cultural y deportivo registraron una caída de 5.89 por ciento anual durante agosto, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, las empresas, productores u organizadores de este tipo de eventos han observado que sus ingresos han disminuido por siete meses consecutivos. Esta es la mayor racha negativa para el sector en los últimos seis años.

El ‘mal momento’ para los oferentes de servicios inició en febrero, ya que durante ese mes, sus ingresos cayeron 4.9 por ciento en comparación de lo observado el año anterior.

El punto crítico se alcanzó en septiembre, ya que las cifras de julio apuntaron un desplome de 8.37 por ciento anual, lo que significó su caída más alta en año y medio.

Entre los servicios recreativos que considera el Inegi para levantar estas cifras se encuentran eventos de danza, teatro, cine, conciertos, exposiciones, museos, partidos de futbol, entre otros.

Los hogares mexicanos únicamente destinan el 9.5 por ciento de sus ingresos en actividades de esparcimiento u ocio, ya que alrededor del 55 por ciento del presupuesto lo destinan a alimentación y transporte, según cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018.

Por actividades culturales, los mexicanos gastan casi el 40 por ciento de su presupuesto destinado al ocio en el cine, seguido de artesanías (22.4 por ciento); eventos ‘callejeros’ o festivales (16.8 por ciento); libros (5.2 por ciento); teatro y espectáculos (5 por ciento); formación cultural (4.5 por ciento); diseño y servicios creativos (2.4 por ciento); patrimonio cultural y natural (2.4 por ciento); música y conciertos (1.5 por ciento), y artes visuales y plásticas (1.2 por ciento), según los datos más recientes de la cuenta satélite de la cultura de México publicada por el instituto.

Debilidad económica ‘golpea’ servicios

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reveló que el sector servicios, principal motor de la economía nacional, registró su primera caída en una década durante agosto. Este tropiezo se reflejó en los ingresos de siete de los nueve sectores que integran las actividades terciarias del país.

Aunque la mayor caída se ubicó en los servicios recreativos, le siguieron los servicios relacionados con actividades profesionales, científicos y técnicos (5.47 por ciento); inmobiliarios (5.41 por ciento); información en medios masivos (4.22 por ciento); salud y asistencia social (2.02 por ciento); servicios educativos (1.08 por ciento), y hoteles (0.49 por ciento).

Los únicos sectores que ‘libraron’ el mal momento que vive el sector fueron los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y los vinculados con transportes, correos y almacenamiento, al presentar crecimientos de 2.21 y 5.11 por ciento, respectivamente.

A nivel general, los ingresos del sector servicios cayeron 1.29 por ciento a tasa anual durante agosto, lo que representó su quinto mes consecutivo en terreno negativo.

Por El Financiero.

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy 23 de abril

Potosinoticias .com

Mezcales potosinos destacan en Tianguis Turístico

Potosinoticias .com

Precio del dólar a peso mexicano hoy 22 de abril

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario