El Instituto Nacional de Migración (INM) presentó una denuncia luego de que se detectó que una migrante guatemalteca podría ser víctima de trata en México.
Es una menor de 17 años, quien portaba una Tarjeta de Visitante Regional y laboraba como trabajadora del hogar en la región centro del país, cuyos empleadores presuntamente la inscribieron a una supuesta escuela de modelaje para luego inducirla a tener relaciones sexuales con adultos varones a cambio de una “mejor remuneración”.
Después de que la joven diera su declaración a Agentes Federales de Migración, el INM determinó dar parte a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia y a la fiscalía para su investigación e intervención ante un posible hecho delictivo.
A través de un comunicado, se informó que el instituto cuenta con una subdirección especializada e integrada por funcionarias certificadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de dar seguimiento y atención a víctimas.
La instancia mantiene coordinación y comunicación estrecha con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Por Milenio