Potosinoticias.com
Deportes

Estos juegos podrían ser a puerta cerrada por grito de “eh, puto”

No hay plazo que no se cumpla y, como dice el dicho, “sobre advertencia no hay engaño”. Por lo que, a partir de la jornada 15 del Apertura 2019 en la Liga MX, entrará en vigor en el futbol mexicano el protocolo para erradicar el “eh, puto” como una campaña contra la homofobia por parte de la Federación Mexicana de Futbol.

Según el recordatorio enviado por la Liga y el Ascenso MX, “se sancionarán los actos discriminatorios y ofensivos en todos los estadios del futbol mexicano”, por lo que además del polémico grito lanzado en cada despeje del portero rival, las muestras de racismo también serán castigadas.

¿Qué tiene esto de especial? El último punto de los cuatro que contempla dicho protocolo, indica lo siguiente:

“Si la situación se repite (“eh, puto”), el árbitro y el comisionado del partido reportarán por escrito lo sucedido y se turnará el caso a la Comisión Disciplinaria de la FMF, donde las sanciones pueden ser, incluso, el veto del estadio”.

Previo a esto, los aficionados recibirán tres llamadas de atención por los altavoces del estadio, donde pedirán que cese el polémico grito llegando, incluso, a retirar a los futbolistas del terreno de juego por un lapso de cinco minutos; además, los aficionados que sean sorprendidos en actos de discriminación, serán retirados del estadio de forma inmediata, como ya ocurrió en el Estadio Azteca en el duelo entre México y Trinidad y Tobago de la Liga de Naciones de la Concacaf.

¿QUÉ PARTIDOS PODRÍAN SER JUGADOS A PUERTA CERRADA?

Con las reglas sobre la mesa, a partir de la jornada 16 podríamos ver los primeros encuentros sin afición en las gradas, siempre y cuando, en la fecha 15 se llegue a la última consecuencia del protocolo ya señalado.

Morelia y Tigres serán locales en su próximo encuentro, donde recibirán a Santos y Cruz Azul, respectivamente; ambos repetirán en casa dentro de la semana 16 del calendario, por lo que en caso de que el grito de “eh, puto” sea constante en las gradas del Volcán y el estadio Morelos, los partidos Tigres vs Toluca y Morelia vs FC Juárez serán a puerta cerrada.

De igual forma, todos los equipos que sean locales en la fecha 15 y vuelvan a abrir sus puertas en la jornada 17, corren el mismo riesgo si desafían la normativa de la FMF.

Destacar que, aunque en ningún estadio se llegó a la última circunstancia durante las semanas de prueba en la Liga MX, la posibilidad está latente. Además, el duelo entre San Luis y Necaxa se jugará obligatoriamente sin aficionados debido a la sanción por violencia que recibió el cuadro positivo.

A continuación, y aunque el escenario luce poco probable, te presentamos un listado por jornada de aquellos encuentros que, por veto, podrían jugarse sin aficionados en lo que resta del Apertura 2019, dando un total de 18 partidos.

Además, tanto Morelia, Tigres y León, podrían jugar la fecha 1 del Clausura 2020 sin afición en las gradas en caso de que reincidan en la última jornada del Apertura 2019.


Por Milenio

Notas Relacionadas

Asociación de Voleibol anuncia torneos en Rioverde y Valles

Potosinoticias .com

Inicia la conformación de las “Santas del Potosí”

Potosinoticias .com

Definido calendario de las Guepardas Football

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario