Potosinoticias.com
Global

Aprobación de Piñera se desploma tras estallido social

La aprobación del presidente de Chile, Sebastián Piñera, se desplomó hasta el 14 % y su desaprobación alcanzó el 78 % debido a su “mal manejo de las protestas” y su “mala gestión en general”, según un sondeo de realizado por la encuestadora Cadem para un medio local.

La encuesta se hizo entre el miércoles y el jueves de la pasada semana, en medio del estallido social que vive Chile, con masivas protestas ciudadanas y con el Ejército encargado de la seguridad para controlar los desmanes que se han producido en este contexto, con incendios y saqueos, entre otros, y cuya cuenta de víctimas mortales se encuentra en torno a la veintena.

En el sondeo anterior, del pasado 18 de octubre, Piñera había obtenido un 29 % de aprobación y un 58 % de desaprobación.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, es desaprobado por el 80 % de los encuestados y su aprobación de ubicó en el 12 %.

La baja aprobación de Piñera marca un registro histórico que supera el 16 % que consiguió la expresidenta Michelle Bachelet en 2016 cuando estalló el caso Caval, sobre un supuesto tráfico de influencias ejercido por su hijo, según el diario La Tercera, que encargó el sondeo.

La encuesta de Cadem ilustró que el 78 % de desaprobación se debe al mal manejo de las protestas, la mala gestión en general, las bajas pensiones que otorga el modelo privatizado de Chile, la desigualdad y los abusos, la gestión de educación y salud, los bajos sueldos y el elevado costo de servicios básicos, entre otros.

Algunas de las palabras que el presidente pronunció estos días, como que “Chile está en guerra”, recogió un 86 % de desacuerdo.

Por otro lado, la afirmación gubernamental de que los hechos de violencia (que en parte se han dado en paralelo de la masiva movilización social de estos días) “provienen de grupos organizados” encontró un 50 % de respaldo frente a un 45 % que discrepó.

Un 89 % dijo rechazar la “violencia y destrucción de la propiedad pública del metro” de Santiago como protesta, que fue la punta de lanza del masivo estallido social de Chile, y un 9 % la apoyó.

Los robos y saqueos que se han dado estos días fueron condenados por el 90 % y aprobados por el 7 % de los encuestados.

En cuanto a la batería de medidas sociales que anunció Piñera, el 53 % de los encuestados la evaluaron “mal o muy mal”; el 30 % “bien o muy bien” y un 13 % “regular”.

Eso sí, el 80 % no cree que cumplan con las demandas ciudadanas, algo que sólo piensa el 18 %.

Sobre las medidas que debería de tomar el Gobierno, el 37 % de los encuestados dijo que “cambios sociales”, el 21 % “mejorar las pensiones”, el 13 % “mejorar salud y precios de medicamentos”, el 13 % “mejorar los sueldos”, el 12 % “escuchar a la gente”, y el 12 % una “una nueva Constitución”, entre otras.

Finalmente, los estados de emergencia que decretó el Gobierno para otorgar la seguridad al Ejército recibió un 49 % de aprobación y un 45 % de desaprobación, mientras que la decisión de los mandos militares de decretar toques de queda cada noche para prohibir la libertad de movimiento y de reunión obtuvo un 55 % de aprobación y un 43 % de desaprobación.

EFE.

Notas Relacionadas

Millonario vende su empresa y construye 99 viviendas en Canadá para los más necesitados

Potosinoticias .com

Hallan los cuerpos de un mexicano y un guatemalteco tras el derrumbe en Baltimore

Edición PotosíNoticias

Salinas Pliego se burla de la 4T en programa de TV Azteca

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario