Potosinoticias.com
SLP

Buena participación en el taller “Derechos Humanos de las Mujeres” organizado por OM

Las garantías individuales abarcan todos los aspectos de la vida: la salud, la educación, la participación política, el bienestar económico, el no ser objeto de violencia, así como muchos más, indicó Carlos Alberto Franco Chávez del Instituto de las Mujeres en San Luis Potosí, durante el taller “Derechos Humanos de las Mujeres”, que ofreció la Oficialía Mayor de Gobierno

En este encuentro que ofreció la Oficialía Mayor de Gobierno a personal de las distintas dependencias y entidades de la Administración Estatal, en panelista puntualizó que las mujeres y las niñas tienen derecho al disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos sus derechos humanos y a vivir libres de todas las formas de discriminación: esto es fundamental para el logro de los derechos humanos, la paz y la seguridad, y el desarrollo sostenible.

Estas acciones forman parte del Programa de Capacitación en materia de Igualdad de Género del ejercicio 2019, para dar seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado, a través de la Unidad para la Igualdad de Género de la Oficialía Mayor.

Este taller se celebró en el auditorio Pedro Antonio de los Santos, ubicado en la planta alta de Palacio de Gobierno, ahí el ponente reconoció que a lo largo de los años la historia de los derechos humanos ha sido una lucha. Más allá de la construcción intelectual que la sustenta, la historia está llena de sangre y de derrotas hasta llegar al día de hoy. Sin lucha no existirían los Derechos Humanos, sin ideas tampoco.

De acuerdo al maestro Franco Chávez El aporte de la perspectiva de género como enfoque en la reivindicación de los derechos específicos de las mujeres permitió reconocer internacionalmente sus derechos como derechos humanos universales con una especificidad dada por la posición subalterna de las mujeres en la sociedad. Se rompe con la dicotomía público-privado, asignando al Estado responsabilidad en la atención de muchas violaciones a los derechos de las mujeres como la violencia de género y la salud sexual y reproductiva.

¿Qué ha traído como consecuencia? Brechas de género es decir: Hombres por cada 100 que salen de preparatoria, entran 71 a educación superior. Hacen el 63.8% de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Mujeres Por cada 100 que salen de preparatoria, entran 66 a educación superior. Representan el 36.2% de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores. En el nivel más alto solo hay 21.6% de mujeres.

De acuerdo a Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el Art. 1 Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones. Las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. El Art. 4. El varón y la mujer son iguales ante la ley.

Carlos Alberto Franco Chávez es maestro en Derechos Humanos con Mención Honorífica en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, durante más de 10 años fue docente de nivel básico, media y superior, fue coordinador y documentador de proyectos de sexualidad, derechos humanos y VIH en colectivo SerGay de Aguascalientes, de agosto a la fecha capacitador del Instituto de las Mujeres y docente en derechos humanos en la Universidad Marista.

Notas Relacionadas

Realizará Canaco conversatorios con candidatas y candidatos a puestos federales y locales

Potosinoticias .com

Estos son los integrantes del Cabildo Municipal que podrían ostentar la presidencia municipal interina de SLP

Potosinoticias .com

VIDEO| Liliana Flores respaldó a las madres buscadoras

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario