Potosinoticias.com
Seguridad

Desarticulan banda de roba coches; operaban en SLP y Mexquitic

En un trabajo conjunto, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) y de la Fiscalía General del Estado (FGESLP), lograron detener a tres personas relacionadas con el robo de vehículos en la zona metropolitana de San Luis Potosí y Mexquitic de Carmona, quienes presuntamente forman parte de una banda que está siendo desarticulada y de la que ya ha habido otros detenidos.

Los tres hombres ya fueron vinculados a proceso; uno por robo calificado y los otros dos por secuestro exprés, luego de que también despojaron a sus víctimas de sus automóviles.

En las audiencias que se realizaron por cada uno de los casos, el Juez de Control les dictó la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, por lo que estarán recluidos en el centro de reinserción social de La Pila, en tanto concluyen los plazos de las investigaciones complementarias de tres y dos meses.

Inicialmente los ahora imputados fueron detenidos por Policías de la Fuerza Metropolitana Estatal (FME) por probables delitos relacionados con el robo de vehículos o narcomenudeo, sin embargo, tras su puesta a disposición ante el Ministerio Público de la Unidad Especializada de Robo de Vehículos de la Fiscalía, se obtuvieron más datos de prueba de que presuntamente estaban involucrados en denuncias similares.

Con las labores conjuntas entre las instituciones de seguridad estatal y procuración de justicia se pudieron fortalecer las investigaciones para poderlos vincular a proceso.

Uno de estos asuntos resueltos ocurrió el pasado 9 de octubre de 2019, cuando una mujer, ingresó en su carro a un supermercado ubicado en la avenida Fleming y la calle Steinmetz, en la colonia Progreso.

Al descender de su March de la marca Nissan de modelo reciente fue interceptada por dos de los imputados, quienes presuntamente la amenazaron con un cuchillo.

Seguido a eso, le indicaron que se subiera al auto y lo condujera, saliendo del Periférico Sur con dirección a la avenida Juárez, y cerca de ahí le señalaron que tomara la calle de Loma Cantera en la colonia Satélite Francisco I. Madero 3, en donde se estacionaron.

Ya en ese lugar le gritaron que se bajara del vehículo, y que dejara su celular, bolsa y demás pertenencias, para después dejarla ahí abandonada, mientras huían a bordo de su automóvil con dirección desconocida.

Tras el robo, la mujer dio aviso a las autoridades, quienes se encargaron de realizar las indagaciones correspondientes hasta emitirse la orden de aprehensión por el delito de secuestro exprés en contra de Jair Sebastián “N” y Josué Abraham “N”.

Otro de los casos se presentó el 13 de octubre pasado en el municipio de Mexquitic de Carmona, cuando la víctima circulaba en su automóvil sobre la avenida del mismo nombre y al pasar por unos topes le salieron al camino dos individuos, los cuales le apuntaron con un arma de fuego para despojarlo de su vehículo, ordenándole que bajara.

El propietario del automóvil siguió las indicaciones de los presuntos para evitar que le hicieran daño, escuchando cuando arrancaron, despojándolo también de sus pertenencias personales.

Derivado de las diligencias realizadas por agentes de la Policía de Investigación (PDI) se logró dar con la identidad de uno de los señalados, y se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de robo calificado a Víctor “N” de 29 años. Del otro probable involucrado ya se trabaja en su identidad.

La labor coordinada de las autoridades de la FGE y de la SSPE se mantendrán con el objetivo de realizar acciones en contra del delito en toda la entidad potosina.

Notas Relacionadas

Imputado de violación en Xilitla es vinculado a proceso

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

SSPCE supervisa protección a turistas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario