Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Relevo en la UASLP

Si a la sucesión estatal le faltan dos años y ya se calentó con golpes y cinturonazos en el Congreso del Estado, en la UASLP procuran que no haya un contagio febril y los aspirantes se aceleren por el relevo de la rectoría el próximo año.

Si las reglas ya están cambiando con un gobierno federal de izquierda, el modelo de universidad pública debe renovarse, comenzando con lo que ya venía sucediendo desde años atrás, la autonomía no es sinónimo de opacidad, la exigencia de hacer efectiva la gratuidad de la educación y una mayor participación de la comunidad en la elección de sus autoridades.

El arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio concluirá su doble periodo, ha tenido algunos problemas en el manejo de temas que hoy son básicos para una sociedad diversa y plural: democracia, transparencia, rendición de cuentas, tabulador salarial, equidad de género y sanciones a docentes acosadores.

Frente a conflictos internos y presiones mediáticas es duro y cortante, asume el costo de parecer pasivo e indiferente ante la opinión pública, prefiere verse gris que caer en el protagonismo de su antecesor Mario García que cayó en el arenoso terreno de la política.

Villar Rubio debe tener ya un sucesor definido, ese sería el secretario general, Anuar Abraham Kasis Ariceaga​, su colega de la Facultad del Hábitat.

Puede haber competidores que le compliquen el escenario planeado. El director de la Facultad de Medicina, Alejandro Javier Zermeño Guerra, sería un interesado en la rectoría; y en los corrillos políticos se mencionan a otros directores como José Abraham Oliva Muñoz (Derecho); Jorge Alberto Pérez González (Ingeniería) y Miguel Aguilar Robledo (Ciencias Sociales y Humanidades).

Sería interesante saber si los aspirantes plantean un proyecto de cambio o solo quieren darle continuidad al inmovilismo y a la distancia de la institución con la sociedad.

Insistir en que Juan Ramiro Robledo podría resurgir como aspirante, en varias sucesiones se le ha mencionado, no tiene ningún sentido de acuerdo a personas que lo conocen y lo han tratado de manera reciente.

No faltarán intereses externos que pretendan influir en la sucesión universitaria, todo puede tronar desde el eslabón más frágil, el estudiantado, dependerá de Villar Rubio y su delfín un relevo terso o un escenario de conflictos e inestabilidad como hace unas décadas, porque desde la misma Facultad del Hábitat ya les han estado moviendo las aguas.

XANTOLO EN EL PAN

Las diferencias del PAN con el alcalde Xavier Nava volvieron a emerger por la violencia en el Congreso del Estado.

El dirigente Juan Francisco Aguilar no ha manifestado su respaldo al edil, al contrario, la bancada fue la que habló por él a través del manifiesto en contra del uso de los grupos de choque del navismo y gallardismo.

La diputada Sonia Mendoza este martes le echó más limón a la herida. El regidor Christian Iván Azuara tuvo un desencuentro con la síndico Alicia Nayeli Vázquez Martínez, que no es panista y la consideran sin capacidad ni experiencia para cumplir con sus funciones.

El diputado federal Xavier Azuara quiere hacer otro cambio en el Cabildo por “motivos de salud”, sacar a la segunda regidora Raquel Bárcena Jannet para que entre su suplente Nadia Viera. “Es un rumor”, se defiende Bárcena, más cercana a Nava que a su partido.

El senador Marco Gama, firme aspirante a la gubernatura, mantiene su distancia con Nava, ni una declaración de apoyo para lograr más recursos al municipio capitalino. Gama está en lo suyo, llevó al Senado una representación de Xantolo con el apoyo del gobernador Juan Manuel Carreras.

NEPOTISMO EN LA 4T

No dejan al “superdelegado” Gabino Morales.  Entre las denuncias presentadas en septiembre pasado se señala que designó en Matlapa a Catarino Hernández Antonio al frente de los programas sociales, quien a su vez contrató a su esposa e hijo como servidores de la nación.  

En Tamazunchale, la responsable de la Secretaría del Bienestar es Briseida García, le dio empleó a su hermano y a su padre, pero éste no aparece en la nómina aunque es el que maneja a los servidores de la nación, aseguran los denunciantes. [Javier Padrón].

Notas Relacionadas

Funcionarios municipales se suman a campaña por reelección de Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Taylor Swift lanza su nuevo disco “The Tortured Poets Department”

Potosinoticias .com

A balazos atacan a policía municipal en la General I. Martínez

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario