Potosinoticias.com
SLP

Piden juicio político contra alcalde de Tampamolón por no realizar consulta indígena

Marcela Loyola

Pueblos y comunidades indígenas del municipio de Tampamolón Corona presentaron una solicitud de juicio político ante el Congreso del Estado contra el presidente municipal Isidro Mejía Gómez por discriminación al no realizar una consulta indígena para la integración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

En rueda de prensa, líderes de los pueblos originarios manifestaron que no se les consulto para la integración del Plan Municipal de Desarrollo Municipal y además se están realizando obras de mala calidad con costos muy inflados en diversas comunidades, las cuales comienzan a tener fallas.

Antolín Santiago Santos, originario de Tampamolón, señaló que están exigiendo que el proceso de consulta indígena se lleve conforme lo marcan las leyes pero el municipio en complicidad con el titular del INDEPI, Raúl González Vega, están haciendo caso omiso.

Denunció que Isidro Mejía, alcalde reelecto, en su primer periodo tampoco realizó una consulta para la integración del Plan de Desarrollo Municipal, violando sus garantías constitucionales, por lo que no están dispuestos a seguir soportando más discriminación y por eso presentaron una solicitud de juicio político contra el alcalde y su Cabildo ante el Congreso del Estado.

Agregó que desconocen cómo se está ejerciendo el presupuesto porque no hay un Plan de Desarrollo Municipal y sólo se ha dedicado a hacer obras baratas y sencillas pero con costos muy inflados, las cuales a menos de un año comienzan a tener fallas.

“El alcalde ha hecho obras baratas, sencillas pero con costos millonarios y la pregunta es cómo ejerce el presupuesto del erario publico sino hay un plan de desarrollo municipal, por eso comentaba que utiliza la presidencia municipal para enriquecerse a costa de las costillas de los pueblos indígenas originarios en Tampamolón”, denunció.

El abogado de las comunidades y pueblos indígenas del municipio de Tampamolón Corona, Laurencio Nava Ruiz, puntualizó que derivado de la discriminación al no ser consultados los pueblos y comunidades indígenas para la integración del Plan de Desarrollo Municipal, presentaron el amparo 65/2019 en el juzgado 5to de Distrito en Ciudad Valles, el cual ganaron pero a la fecha sigue sin acatarse la resolución.

“El amparo les concede la protección constitucional y justicia para que el presidente y el Ayuntamiento tome en consideración a todos los indígenas y a la fecha no se ha cumplido, y siguen violentándose las garantías constitucionales de los pueblos indígenas”, puntualizó.

Cabe destacar que el 89.15 por ciento de la población de Tampamolon es población indígena, entre Tenek y Nahuatl, por lo que es obligación realizar una consulta indígenas para el plan de desarrollo municipal y que no sean solo simulaciones como se ha realizado.

Notas Relacionadas

Gobierno del estado anuncia rehabilitación del Parque de Morales

Potosinoticias .com

Reconocen a educadores de la Huasteca

Potosinoticias .com

VIDEO | Tolvanera vuela carpa de evento de gobierno y cae sobre vehículos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario