Potosinoticias.com
Sin categoría

¿Que es el Fentanilo, la droga que más preocupa a México y EU?

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el equipo que encabeza su compaña contra las adicciones, mencionaron a la droga fentanilo 12 veces. Hicieron énfasis en que es necesario “crear conciencia acerca de su uso, sobre todo, en los jóvenes”.

En ese mismo sentido, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, mencionó la semana pasada que es una de la sustancias que más preocupación genera en México y en Estados Unidos. Pero, ¿qué es el fentanilo?

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), es un potente fármaco opioide sintético que se usa como analgésico y anestésico, con el fin de minimizar el dolor. Esta institución lo describe como 100 veces más potente que la morfina y causa adicción.

En su uso medicinal, el fentanilo es recetado para el tratamiento de dolor en paciente con cáncer. Sin embargo, se debe evitar su uso para dolor que pueden resultar comunes debe ser recetado únicamente por médicos con experiencia.

Ilegalmente, esta droga se puede inyectar, inhalar, fumar, tomar por vía oral píldora o tableta, y con púas sobre papel secante.

El consumo de fentanilo puede provocar estupor, cambios en el tamaño de las pupilas, frío y piel húmeda, cianosis, coma e insuficiencia respiratoria conduciendo a la muerte.

Según la BBC de Londres, China es la fuente global de esta sustancia , ya que sus industrias farmacéuticas y químicas están pobremente reguladas y monitoreadas.

“He dado la instrucción que no vamos a transmitir durante algún tiempo mensajes sobre lo que estamos haciendo en el gobierno más que la campaña en contra de las adicciones. Eso es lo que se va a estar escuchando y viendo en radio, en televisión, en los periódicos, sólo eso durante un tiempo; y más adelante, así como tenemos el quién es quién en los precios de los combustibles, vamos a estar informando un día a la semana sobre este plan: qué es el fentanilo, por qué se propago, los efectos que produce, todo”, señaló López Obrador, en su intento por frenar el consumo de fentanilo.

Por Forbes.

Notas Relacionadas

Realizan limpieza integral en la colonia El Sauzalito

Potosinoticias .com

Impulsan más de 200 obras para atender sequía

Potosinoticias .com

Profesionalizan a municipios en atención a adultos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario