Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Guardia Nacional vigilará que Uber y aplicaciones digitales no den servicio en aeropuertos

La Secretaría de Gobernación pedirá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Guardia Nacional vigilen los 56 aeropuertos del país para evitar que vehículos de aplicaciones como Uber, Cabify y Didi carguen pasaje.

Este fue uno de los acuerdos a los que llegaron autoridades y taxistas en la mesa de diálogo que mantiene la Secretaría de Gobernación y el Movimiento Nacional de Taxistas (MNT).

Con relación a esta acción la Segob detalló que “no se trata de realizar operativos, sino de apegarse a lo que marca la ley”, la cual establece que en zonas federales, como lo son los aeropuertos, “ningún tipo de vehículo puede prestar servicios de transporte a no ser que tenga concesión federal”, como los taxis autorizados.

Por tanto los automóviles que trabajan con aplicación no tienen permitido operar en estas zonas.

Otro de los puntos acordados en la reunión fue realizar un foro nacional para elaborar un documento y homologar la regulación del transporte público concesionado y servicios en aplicaciones, informó Segob en un comunicado.

En la reunión se informó que la Sedatu elaboró un diagnóstico para analizar el servicio del taxi y el funcionamiento de las plataformas digitales, con el fin de trabajar en una propuesta del marco normativo que se presentará a los gobiernos estatales.

El subsecretario Ricardo Peralta señaló que se debe aprovechar la propuesta de la Sedatu, para trabajar en una ruta legal que permita tener una iniciativa legislativa a nivel nacional, y evitar soluciones a corto plazo.

El Movimiento Nacional de Taxistas (MNT) aceptó la propuesta de generar un documento basado en el diagnóstico de la Sedatu.

El gobierno del Estado de México invitará al Movimiento Nacional de Taxistas a las mesas de trabajo con el Congreso del Estado, para el análisis y discusión de las reformas legales en materia de aplicaciones digitales.

En el encuentro estuvieron presentes el titular de la Unidad de Gobierno, Waldo Fernández González; la titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales, Sonia Salazar Ham y el titular de la Unidad de Enlace, Emilio Saldaña.

También asistieron representantes de la Sedatu, de la SCT, de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México y de la Secretaría de Movilidad del Estado de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

Por Animal Político.

Notas Relacionadas

Realizará Canaco conversatorios con candidatas y candidatos a puestos federales y locales

Potosinoticias .com

Amenazan y balean casa de ex alcalde priista en Real de Catorce

Potosinoticias .com

Feminicidio en Iztacalco: María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa; su mamá sorprendió al agresor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario