Potosinoticias.com
Economía

Según estudio, mujeres y jóvenes sufren más de desigualdad laboral

Tanto las mujeres como los jóvenes de 15 a 29 años son los sectores que más adversidades y factores de desigualdad enfrentan en el mundo laboral, develó un estudio del Observatorio de Trabajo Digno.

En México hay más del doble de mujeres desempleadas en comparación con los hombres, puesto que la brecha entre un sector y el otro es del 10 puntos. Es decir, del 18% de mujeres desempleadas, la cuales son 4.6 millones aproximadamente, existen 2.9 millones de hombres sin trabajo, lo cual representa un 8%.

Además, el ingreso promedio mensual es desigual para ambos sexos, puesto que una mujer tendría que trabajar cinco días más al mes para tener el mismo sueldo que un hombre, refirieron cifras del estudio de la asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Por ejemplo, el promedio de la retribución económica mensual de un hombre es de 5, 825 pesos, mientras la de una mujer es de 5, 029 pesos, lo cual da como diferencia 979 pesos menos en el sueldo del sector femenino.

Aunado a esto, las mujeres duplican su jornada laboral al destinar tiempo para las labores domésticas, aun cuando también tienen un empleo. Mientras el trabajador del sexo masculino sólo dedica 17 horas a la semana en cuidados para el hogar, el sector femenino dedica 43 horas a la semana en este rubro al salir de su empleo.

Juventud no garantiza buen trabajo

En contraparte con los adultos que tiene entre 30 y 64 años de edad, sector donde el porcentaje del desempleo es el 8%,para los jóvenes de entre 15 y 29 años el índice de desempleo es del 18%, 10 puntos más.

Por tanto, existe 2.3 veces más desempleo en los jóvenes que para adultos, puesto que hay 3.4 millones de muchachos menores de 29 años que no tienen un trabajo, contra 18.6 millones que sí lo tienen, mientras hay 3.1 millones de adultos desempleados por 39.1 millones laboristas.

La seguridad social es otro rubro que carece la juventud trabajadora, puesto que 5 de cada 10 empleados jóvenes no cuentan con ello, es decir 5.9 millones de empleados no cuenta con esta prestación, de un total de 11.6 millones.

Para los trabajadores de más de 30 años, sólo 8.4 millones no cuenta seguridad social, de un total 22.3 millones, por tanto sólo el 38% de ellos no goza de este derecho laboral.

Para la juventud, contar con un trabajo estable es otro problema, puesto que dos de cada tres muchachos que trabajan no tienen un contrato firme, lo cual significa el 63% de ese sector. Para los adultos de más de 30 años, el porcentaje que también carece en este rubro es del 47%.

Por Forbes.

Notas Relacionadas

El fin de una era: Adiós a los cheques de papel; ¿Qué los sustituirá?

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

¿A cuánto se cotiza el dólar?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario