Potosinoticias.com
Economía

El 80% de las alcaldías en México tienen baja inclusión financiera: Citibanamex

En México, 8 de cada 10 municipios o alcaldías tienen un nivel bajo o muy bajo de penetración financiera, de acuerdo con el Índice Citibanamex de Inclusión Financiera. De los 2 mil 463 municipios y alcaldías del País, 429 tienen un acceso financiero bajo y 543 registran una inclusión muy baja.

Existe una subutilización y amplia desconfianza de productos y servicios financieros en el País, según la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera. El 31.7 por ciento de la población adulta no tiene ningún producto financiero, 21.5 por ciento no ahorra y 31.4 por ciento lo hace sólo de manera informal.

A pesar de que el porcentaje de municipios con al menos un punto de acceso a servicios financieros creció de 69.1 por ciento en 2015 a 76.6 por ciento en 2018, sólo 38 por ciento de los municipios cuenta con sucursales bancarias, 59 por ciento tiene cajeros y únicamente en 42 por ciento se registran cuentas de ahorro.

Tanto la Ciudad de México como Nuevo León se ubican en una condición de muy alta inclusión financiera, mientras Querétaro ha logrado avanzar de manera considerable. En dicha entidad del Bajío, con excepción de sucursales bancarias y cajeros, sus variables han crecido por arriba del promedio nacional.

Por localidades, las alcaldías capitalinas Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón encabezan el listado, seguidas de algunos municipios de Nuevo León, como San Pedro Garza García y Monterrey. En contraste, los 10 municipios más rezagados son cinco de Oaxaca y cinco de Chiapas.

Por Reforma.

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy jueves 18 de abril en México

Potosinoticias .com

Invitan a emprendedoras con discapacidad a actividades para mejorar su economía

Potosinoticias .com

San Luis Capital, galardonado en los premios de turismo responsable WTM Latin America

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario