Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Ex asesor de Trump declara en Congreso, confirma dudas sobre Ucrania

Un ex funcionario de la Casa Blanca declaró el jueves en el Congreso sobre la investigación que se le sigue al presidente Donald Trump, confirmando algunos aspectos pero contradiciendo otros sobre las presiones de Trump hacia Ucrania.

Tim Morrison, quien la víspera había renunciado a su cargo en el Consejo de Seguridad Nacional, es el primer designado político en testificar en el proceso, y podría ser decisivo en el intento de destituir a Trump.

Morrison mayormente confirmó lo que dijo el diplomático William Taylor en días anteriores, pues ambos sostuvieron múltiples conversaciones telefónicas sobre las acciones de Trump hacia Ucrania, dijo una fuente conocedora del testimonio, que pidió no ser identificada.

Morrison era el principal asesor del Consejo de Seguridad para Rusia y Europa hasta que renunció el miércoles. Un alto funcionario del gobierno dijo que Morrison había “decidido explorar otras oportunidades”. El funcionario, que no estaba autorizado a hablar sobre el trabajo de Morrison y habló solamente a condición de anonimato, dijo que éste había estado considerando dejar la administración desde “hace cierto tiempo”.

Es probable que en el Congreso le pidieron a Morrison explicar “el presentimiento” que de acuerdo con reportes tuvo cuando Trump le exigió a Ucrania investigar al ex vicepresidente Joe Biden y por ende interferir en la campaña electoral. Morrison, llevado a la Casa Blanca por el entonces asesor de seguridad nacional John Bolton, fue mencionado prominentemente en el testimonio del diplomático Taylor.

Fue Morrison quien alertó inicialmente Taylor sobre preocupaciones acerca de la conversación telefónica de Trump con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy.

De hecho, el nombre de Morrison aparece más de una docena de veces en el testimonio de Taylor, quien les dijo a los investigadores que Trump estaba reteniendo la ayuda militar a Ucrania a menos que Zelenskiy prometiese públicamente investigar a Biden y su hijo Hunter. El testimonio de Taylor contradijo las reiteradas negativas de Trump de que hubo un quid pro quo.

Morrison y Taylor hablaron al menos cinco veces en las semanas tras la conversación telefónica de julio para discutir las acciones de la administración Trump hacia Ucrania, de acuerdo con el testimonio de Taylor.

Sobre la retención de los fondos de seguridad para Ucrania, Morrison le dijo al diplomático: “El presidente no quiere proveer ninguna asistencia”.

Con Información de AP

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario