Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Ecologistas en el IMPLAN

El encargado del Instituto Municipal de Planeación, Fernando Torre Silva, ya recibió a los fraccionadores que presentaron más de 20 proyectos de vivienda residencial y vertical para la zona poniente de la ciudad, este viernes inhábil activistas y académicos participarán en el 5º taller de planeación estratégica: “medio ambiente, con énfasis de riesgo y cambio climático”.

El taller es prometedor, se expondrá la otra cara del desarrollo urbano que suele ser minimizada por el poder de los desarrolladores que, movidos por la obtención de la máxima ganancia, destruyen ecosistemas con la complicidad de las autoridades, se violan ordenamientos ambientales en aras de un falso progreso y sus consecuencias se pagan a corto plazo, el ejemplo más reciente, la inundación de la zona de la Plaza San Luis.

El modelo de desarrollo urbano dominante, es una imposición de un puñado de empresarios que desplazan el interés público.

Participarán investigadores como Francisco Peña de la Paz (COLSAN), uno de los que más sabe del tema del agua; Fernando Díaz Barriga (UASLP); Patricia Julio Miranda (UASLP); el abogado Luis González Lozano, consejero de la CEDH y cabeza de Cambio de Ruta; Carlos Sandoval, Pedro Nájera, Fernando Luigi Rojas, Michel Hernández Piña y Carlos Covarrubias, estos últimos asesores de los comuneros en resistencia de San Juan de Guadalupe.

Los temas a exponer son Presa El Realito y el derecho al agua, salud ambiental, riesgos de hundimiento en la ciudad, impacto ambiental del proyecto Cañadas en la Sierra de San Miguelito, ordenamiento y desarrollo en San Juan de Guadalupe, movilidad, Presa San José, protección y conservación, mercado de tierras, crecimiento y regulación agraria ambiental, y restauración de ecosistemas.

La apertura del IMPLAN para darles voz a quienes están a favor de un desarrollo sustentable, no fue fácil, se organizó este taller por presiones de diversos grupos que están siendo excluidos de la discusión y toma de decisiones, las consultas organizadas por las autoridades suelen ser una simulación.

Las demandas de vivienda y vías de comunicación se han multiplicado por el crecimiento industrial en San Luis Potosí y Villa de Reyes, y al igual que otros municipios cercanos  ven avasallados sus ejidos y comunidades por inversionistas que se convierten en propietarios pagando con abalorios, y exigen a los tres niveles de gobierno facilidades y obras de infraestructura para beneficiar sus proyectos.

La indefinición sobre el trazo de la vía alterna a la Zona Industrial, se explica por la disputa de los grupos económicos, el gobernador Carreras está en el dilema de beneficiar a unos y perjudicar a otros, anda en busca de una imposible decisión salomónica.

Torre Silva no ha dicho nada sobre la necesidad de incorporar a la SEDATU, SEMARNAT, Procuraduría Agraria, y Registro Agrario Nacional, en la actualización del Plan de Centro de Población Estratégico, y si Soledad de Graciano Sánchez quedaría fuera por cuestiones políticas o de otra índole.

El arquitecto Torre Silva representa los intereses de los gremios (de arquitectos e ingenieros), y de las corporaciones de la industria de la construcción, no los de la sociedad.

LA FAMILIA ES PRIMERO

El presidente de la JUCOPO, Rolando Hervert, defendió la contratación del esposo de la dirigente del PT como asesor de la diputada Paola Arreola, no ve nada malo y mucho menos un delito o algo inmoral, su argumentación es tan endeble como risible.

Él mismo ya fue exhibido por haber contratado al suegro del diputado federal Xavier Azuara, como el dirigente del extinto PES, que colocó a su hijo en la nómina legislativa, también defendido por Hervert.

Tanto el conservadurismo como la izquierda “progresista” que pregonan la honestidad y la congruencia, incurren en las mismas prácticas del pasado.

Ya está anunciada la petición al Congreso para aumentar las tarifas del INTERAPAS, el alcalde Nava ya cambió su actitud imperiosa del año pasado, “estoy dispuesto a asumir el costo político”, así lo dijo cuando quería el aumento del 40 por ciento, ahora habla “del menor impacto posible”.

El que está bajo sospecha de votar a favor del incremento a cambio de prebendas, es el diputado Mario Lárraga, el peor evaluado de esta legislatura, por su posición de presidente de la Comisión de Agua estaría traficando con sus influencias en el Interapas para que se le otorguen empleos a sus recomendados de acuerdo a una investigación en curso de Ciudadanos Observando. [Javier Padrón]

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario