Potosinoticias.com
Cultura

Voladores de Tamaletóm presentan su tradición en Xcaret

Como parte de las actividades que se realizan dentro del 14vo Festival de Tradiciones de Vida y de Muerte en el parque Xcaret, se presentará la ceremonia Teenek de los voladores de Tamaletóm, conocida igualmente como Danza de los Gavilanes, en el marco de la celebración de Xantolo en la que San Luis Potosí es el estado invitado

Dentro de estas actividades, hombres originarios de esa comunidad del municipio de Tancanhuitz, ejecutarán un ritual ancestral para comunicarse con Muxi, El señor mar; Maamla, El señor trueno; y Miim Tsabaal, La madre tierra, con el fin de asegurar la existencia de su pueblo.

En el 14vo Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, en Cancún, Quintana Roo, se espera una afluencia de 50 mil personas que podrán conocer las cuatro regiones del Estado de San Luis Potosí, su gastronomía, cultura y tradiciones en los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre.

Algunas otras de las actividades que se podrán apreciar son las comparsas de Xantolo en un recorrido por la Huasteca Potosina, en la que se unirá la gastronomía potosina.

Los Xantolitos, estarán presentes también en un taller para enseñar al público asistente a crear máscaras y comparsas.

De la misma manera, como parte de la delegación que representa a San Luis Potosí, en lo que concierne al Altiplano Potosino, está activo con sus cocineras tradicionales Guadalupe Salazar Martínez del municipio de Moctezuma y Guadalupe Aguilar de Charcas, además de la Mezcalera Laguna Seca.

El municipio de Salinas está presente con una hermosa Danza de Matlachines, que son
la identidad de esta región, de Matehuala ha lucido en el Festival de Vida y Muerte con la representación de la Compañía Mexicana del Desierto y Las Sevillanas.

Real de Catorce, de una manera muy especial está participando con varios niños que
forman parte del Programa Guardianes del Real, quienes compartirán sus experiencias a
través de talleres infantiles sobre las leyendas Catorceñas.

Notas Relacionadas

Invitan a conferencias de historia del cine mexicano

Potosinoticias .com

¿Participaste en el Premio Municipal de Literatura?, entérate quiénes fueron los ganadores

Potosinoticias .com

El mundo recuerda el décimo aniversario de la muerte de Gabriel García Márquez

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario