Potosinoticias.com
SLP

Arranca la Jornada Nacional de Salud Pública en SLP

Al dar inicio a la Jornada Nacional de Salud Pública en San Luis Potosí, en la que serán aplicadas 880 mil dosis de vacunas contra la influenza, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, afirmó que la prevención es la política más importante en materia de sanidad, e invitó a madres y padres de familia a sumarse con sus hijas e hijos para prevenir enfermedades infecciosas y crónicas, asesorarse en materia de nutrición, reproducción, adicciones, violencia y activación física.

Ante cientos de estudiantes del plantel del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) 125, y del jardín de niños Vicente Rangel Díaz de León, el mandatario estatal, acompañado por la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, indicó que la semana nacional de salud evolucionó para abarcar más temas, como prevención, vacunación -la que consideró como el 50 por ciento de los servicios de salud-, atención a la juventud para prevenir adicciones, violencia en el noviazgo, embarazo en adolescentes y activación física, además de temas de salud bucal, nutrición y deporte.

El jefe del Ejecutivo, explicó que, para ser una mejor sociedad, que goce de salud pública, las personas deben comer sano, variado y suficiente, hacer deporte o actividad física y vacunarse.

A las y los brigadistas los invitó a dar todo su esfuerzo para que la población, y especialmente los grupos vulnerables, queden protegidos con vacunas contra la influenza y otras muchas del esquema de inmunizaciones, además de informarse para reforzar la cultura de la prevención.

Carreras López, agradeció al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a la Secretaría de la Defensa Nacional y al sector privado por participar en esta jornada en coordinación con la Secretaría de Salud.

Posteriormente, el Gobernador y la Presidenta del DIF aplicaron la primera dosis de la vacuna contra la polio SABIN y sarampión a menores de 5 años y que por esquema lo requieran, así como contra la influenza a adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con hipertensión, diabetes, personal del sector salud, menores de 5 años y estudiantes.

La titular de los Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez aseveró que la Jornada Nacional de Salud se lleva a cabo del 4 al 15 de noviembre, con el apoyo de las y los promotores y 357 brigadas de vacunación, quienes recorrerán todos los rincones del estado bajo el lema “Por tu Salud y la de tu Familia, Participa”.

Además de acercar los servicios de salud y promover la cultura de la prevención para evitar enfermedades o detectarlas tempranamente, así como orientación sobre depresión, alteraciones de la memoria, salud bucal en preescolares y escolares, talleres sobre adicciones, violencia, alimentación saludable, actividad física, salud sexual y reproductiva; habrá estudios para la detección de problemas de hipertensión, tuberculosis pulmonar, cáncer cervicouterino, mama y próstata, diabetes mellitus y síndrome metabólico.

Durante el evento, el director del CETIS 125, Gerardo Nieto Flores recordó a la comunidad estudiantil que el plantel cumple 37 años de vida, y los exhortó a sumarse a las actividades programadas durante la Jornada, para que se informen y participen en los talleres.

Entre los participantes estaban las delegadas del IMSS e ISSSTE, María Soto Romero y Alicia Quezada Nales respectivamente; el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz y el comandante de la 12ª Zona Militar, Guzmar Ángel González Castillo.

Notas Relacionadas

Ruth González escucha inquietudes de potosinas y potosinos

Potosinoticias .com

Guardia Civil Estatal fortalece su operatividad en semana santa

Potosinoticias .com

Fortalecen vigilancia en caminos y carreteras durante el periodo vacacional

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario