Potosinoticias.com
México

Matan a 3 mujeres y 4 niños de familia LeBarón en una emboscada en Sonora

El activista Julián LeBarón, iniciador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, denunció que integrantes del crimen organizado asesinaron a su prima, a dos mujeres y cuatro niños en los límites de Chihuahua y Sonora.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el activista explicó que miembros de su comunidad viajaban con dirección a Chihuahua, cuando fueron atacados por hombres armados a la altura de San Miguel Bavispe, Sonora.

“Estamos muy consternados acá en Chihuahua, tenemos una comunidad LeBarón en Sonora, primos de nosotros que venían esta mañana, mi prima Rhonita iba a Dakota por su esposo al aeropuerto en Phoenix, y los emboscaron y básicamente les dispararon la camioneta y los quemaron a ella y a su cuatro niños (…) Les dispararon en el camino y los quemaron vivos””, dijo Julián LeBarón.

Además, acusó que dos mujeres y ocho menores habían sido secuestrados por los grupos armados, pero posteriormente informó que los dos adultos fueron asesinados y que algunos niños lograron escapar, por lo que ahora los buscan.

“Habían secuestrado las otras dos camionetas, pero unos niños escaparon y nos confirmaron que a las señoras las mataron y estamos buscando a los niños que escaparon”, detalló.

LeBarón comentó que habitantes del pueblo, así como policías federales y militares buscan a los menores en la zona.

“Vienen como siete camionetas de la Policía Federal y dos camionetas de soldados, incluso (habitantes) de La Mora están buscando en el bosque a los niños”, puntualizó.

El activista recordó que anteriormente se denunciaron amenazas recibidas por la comunidad.

“Se denunció en su momento que hubo amenazas para gente que venía de allá y le informamos a las autoridades (…) Sí hubo la denuncia, yo no sé los procedimientos, pero la denuncia sí hubo”, explicó.

Pidió ayuda al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para que se busque a los menores desaparecidos con un helicóptero.

“Desde el rancho vieron la camioneta que se estaba quemando, ellos se aproximaron, y aquí estamos con las fuerzas federales y estamos pidiendo ayuda. Necesitamos encontrar a las personas desaparecidas en cuanto antes, necesitamos que manden helicópteros o fuerzas federales (…) Se oyen disparos, hay una guerra en la zona, no sabemos qué está pasando, pero estamos muy consternados”, afirmó.

En tanto, Kendra Miller dijo a MILENIO que su tía, Dawna Ray Langford, y Christina Langford Johnson son las mujeres que fueron asesinadas por el grupo armado y que sus hijos son los que están desaparecidos.

Tras la denuncia de LeBarón, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que se instaló un operativo de búsqueda.

“La SSPC informa a través de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora que se instruyó el reforzamiento del estado de fuerza en Bavispe con motivo de las denuncias sobre la desaparición y agresión a varias personas que se desplazaban a La Mora”, indicó en un tuit.

Por Milenio

Notas Relacionadas

Ticketmaster pagará 3.4 mdp por daños a consumidores mexicanos

Potosinoticias .com

Coppel guarda silencio sobre el ‘incidente de ciberseguridad’ que afectó a sus sistemas

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario