Potosinoticias.com
SLP

Cinco ayuntamientos solicitaron ajuste a su valor catastral y uso de suelo

Los diputados integrantes de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, se reunieron con integrantes del Instituto Registral y Catastral para analizar las propuestas de cinco municipios que solicitaron actualizaciones de los cobros en el uso de suelo y valores catastrales para el próximo ejercicio fiscal.

La presidenta de la Comisión, diputada Laura Patricia Silva Celis informó que de los 29 municipios que corresponden a su comisión, solamente Charcas, Cerritos, Cerro de San Pedro, Villa de Arista y Tamazunchale, solicitaron un ajuste en tiempo y forma, dentro del plazo que venció el 15 de octubre para entregar el planteamiento.

Las autoridades catastrales fueron consultadas sobre los factores técnicos que implican las propuestas de ajuste y se estableció que la mayoría no tiene actualizaciones desde hace 15 años, no obstante el desarrollo urbano y el incremento en el costo de la vivienda en todo el estado, así como de negocios en diversos asentamientos.

La diputada Silva Celis señaló que los ciudadanos no tienen actualizados los valores catastrales de sus predios, lo que implica que los municipios tengan muy baja recaudación por esta vía y que no aprovechen que hay industrias y empresas que son las que más deberían aportar.

Además, cuando el ciudadano solicita un crédito y presenta su comprobante del pago del predial, se les indica que el valor es muy bajo y se les niega, de tal manera que el Instituto asegura que la mayor parte de los municipios tienen una gran disparidad en cuanto al valor comercial y el catastral por la falta de actualización.

Los 24 municipios restantes que no presentaron solicitud de actualización deberán aplicar los mismos costos que en el ejercicio anterior y será el próximo 12 de noviembre cuando la Comisión se reúna para revisar caso por caso con el apoyo del Instituto Registral.

La legisladora Laura Patricia Celis dijo que con la desaparición de dos programas federales muy importantes, los ayuntamientos no tendrán recursos suficientes para sus proyectos de obra pública y la única manera que tienen de recaudar recursos es a través del cobro de impuestos propios.

Notas Relacionadas

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Realizan concurso de bandas de guerra de escuelas del SEER

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario