La Secretaría de Trabajo y Previsión Social informó que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro se exportará a Centroamérica, lo cual forma parte de la estrategia de cooperación internacional y el Plan de Atención a Migrantes, informó Horacio Duarte Olivares, subsecretario del Empleo de la dependencia.
El funcionario resaltó que es indispensable emplear a las y los jóvenes centroamericanos en sus países de origen antes de que opten por la migración.
Tal estrategia se desarrolla en conjunto con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Duarte explicó que, por ejemplo, en Honduras y El Salvador, el porcentaje de jóvenes entre 15 y 24 años que no estudian y no trabajan es de 27.70 por ciento o 525 mil 900 y 28.40 por ciento o 344 mil 300, respectivamente.
Mientras que la tasa de informalidad laboral, en el mismo rango de edad, alcanza 7.9 y 10.1 por ciento.
México encabeza esta cooperación internacional como no se había visto antes. Las y los jóvenes de nuestros países comparten problemáticas semejantes que debemos atender para prevenir la migración ante la falta de oportunidades”, destacó.
Vamos a extender la experiencia de los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro en países de la región como parte del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica. Recibimos a una delegación del Gobierno de la República de Honduras, encabezada por su embajador Alden Rivera Montes, ante quienes expusimos la operación y acordamos que en unos días arrancaremos la asesoría técnica para implementarlo”, agregó.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la AMEXCID garantizarán la operación, el seguimiento y la supervisión del programa y el desarrollo de la plataforma tecnológica que sumará a beneficiarios de Honduras, Guatemala y El Salvador.
Durante la visita diplomática, como coordinador nacional del Plan de Atención a Migrantes en la Frontera Norte, Duarte Olivares detalló que la edad promedio de la población migrante registrada en el Centro Integrador Leona Vicario es de 20.41 años, por lo que las y los jóvenes deben ser atendidos de manera urgente.
Precisó que “en la atención que brindamos en el Centro Integrador de Ciudad Juárez, Chihuahua, nos reportan como causa de salida de su país de origen que el 50 por ciento lo hace por violencia, 28 por ciento por pobreza y 19 por ciento por falta de empleo y oportunidades. Por ello debemos coadyuvar en la elaboración de un modelo similar en Centroamérica, región con la que compartimos problemáticas”.
Por Excelsior