Potosinoticias.com
México

Cae posible sospechoso de ataque contra la familia LeBarón

Leonardo “N”, de 30 años de edad, es el único sospechoso identificado por su relación a la ola de violencia ocurrida entre Sonora y Chihuahua, que derivó en la masacre de mujeres y niños de la familia LeBarón, fue detenido en Agua Prieta en posesión de un completo arsenal de balas y rifles de asalto, camionetas y dos personas que mantenía secuestradas.

Este miércoles, en la conferencia de prensa mañanera del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, jefe del Estado Mayor, Homero Mendoza Ruiz, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), confirmó que existe una posible conexión del enfrentamiento ocurrido la madrugada del lunes a las 3:15 horas en Agua Prieta entre sicarios de La Línea contra Los Salazar, con la matanza de La Mora, municipio de Bavispe, donde murieron tres mujeres, seis niños y cinco menores resultaron heridos de gravedad.

El lunes por la madrugada ocurrió un enfrentamiento armado en Agua Prieta que dejó tres casas incendiadas, cinco vehículos incinerados, dos muertos y un herido, provocando que la población no llevara a sus hijos a la escuela y que la policía en Douglas, Arizona, exhortará a la población que no cruzará la frontera hacia Sonora.

Ante esta amenaza, la intención de los Salazar de ingresar a Chihuahua, decide poner o mandar una célula entre Janos y Bavispe para limitar, como resultado de ese enfrentamiento que se está dando en los límites de ambos estados, deciden enviar una célula y se asume que está fue enviada para detener la incursión de alguna célula de Los Salazar hacia Chihuahua, es a la que se le está atribuyendo la materialización de las agresiones a la familia LeBarón y Langford”, explicó el mando del Ejército en la conferencia mañanera.

El martes, al informar los detalles sobre el número de muertos, heridos y personas desaparecidas en la agresión a las familias mormonas LeBarón, feligreses de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, en el mismo comunicado de prensa la Fiscalía de Justicia en Sonora se refirió a la detención de Leonardo, quien al momento de ser capturado tenía varias camionetas, un arsenal y dos hombres secuestrados.

En forma paralela a la atención emergente para la localización y atención médica a las víctimas, se inició de manera coordinada la investigación de los hechos y mediante grupos desplegados estratégicamente en las zonas aledañas prioritarias es que en Agua Prieta, Sonora se logró el rescate de dos víctimas privadas de la libertad que se encontraban amordazadas y atadas en un vehículo Pickup blanco y la detención de una persona en posesión de dos armas largas calibre .223, un arma larga calibre .308, diez cargadores calibre .223, un cargador abastecido .308 y un rifle largo Barret calibre 50”, dicta el boletín de la Fiscalía de Justicia.

Además, que la Policía Estatal de Seguridad Pública quien realizó el arresto del sospechoso junto a soldados del Ejército, identificó al detenido como Leonardo de 30 año de edad.

Se analiza la posibilidad de que esta persona detenida (Leonardo) haya tenido participación en estos lamentables hechos (masacre LeBarón)”, agregó el boletín de la Fiscalía de Justicia en Sonora.

A pregunta expresa sobre este sospechoso detenido por la Fiscalía de Justicia en Sonora, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonzo Durazo Montaño, no descartó la posibilidad de que ambos hechos, la masacre de familias mormonas y la detención del sospechoso tras el enfrentamiento en Agua Prieta, estén relacionados.

Ayer informamos de un de detenido, que estaban con él dos personas amordazadas, en una primera valoración de la información se estima que este detenido no tiene, no está vinculado a la agresión de la familia LeBarón”, declaró el Secretario de Seguridad.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que Leonardo fue detenido en un operativo coordinado por elementos de la Policía Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la tarde del lunes a las 18:00 horas, cuando circulaba sobre una de las brechas pertenecientes al municipio de Agua Prieta.

En patrullajes de vigilancia por la brecha ubicada en el kilómetro 47, del Ejido Zaragoza, personal del Ejercito Mexicano y la PESP vieron dos vehículos que circulaban excediendo los límites de velocidad y al marcarles el alto hicieron caso omiso, para después detenerse y bajar para internarse en el monte de la zona, donde se logró detener a uno de ellos, identificándose como Leonardo “N”, informó la dependencia.

Al revisar el vehículo tipo pick up, Dodge Ram se percataron que había dos personas atadas con cinta adhesiva, mismas que mencionaron habían sido privadas de su libertad por los sujetos que tripulaban los vehículos, además en el mismo auto aseguraron dos armas de fuego de grueso calibre, entre estas un Barret, calibre 50 y varias cajas con cartuchos.

Dentro de la vagoneta gris GMC, línea Denali encontraron tres armas largas, tipo fusil y 15 cargadores.

Se le aseguraron alrededor de nueve mil cartuchos de diferentes calibres y el pick up Dodge Ram, de color blanco resultó con reporte de robo desde el día 3 de enero de este mismo año en el extranjero, por lo que de inmediato se realizó el aseguramiento de la materia con las medidas de seguridad correspondientes.

Será la Fiscalía General de Justicia en Sonora y la Fiscalía General de la República las encargadas de investigar si el sospechoso participó en los hechos violentos ocurridos entre Sonora y Chihuahua el lunes.

Por Excelsior

Notas Relacionadas

Bandas protestan en Mazatlán ante prohibición de tocar en las playas

Edición PotosíNoticias

Xóchitl usa el logo del INE; organismo se deslinda y le abre procedimiento

Edición PotosíNoticias

¿Por qué Semana Santa no está establecida como descanso obligatorio en la ley?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario