Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Machinena en la 4T

Perdido el control del Partido Nueva Alianza, la maestra Elba Esther Gordillo creó las Redes Sociales Progresistas (RSP) para impulsar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, y puso como principales operadores a su yerno Fernando González, a su nieto René Fujiwara y a Iván Peña Neder, también con la encomienda de crear un nuevo partido político.

Al acercarse el primer año de gobierno de AMLO, la discordia se impuso en las RSP y fue destituido como presidente Peña Neder, un controvertido político que trajo a San Luis Potosí el entonces gobernador Fernando Silva Nieto como uno de sus colaboradores de la “legión extranjera”, lo que provocó luchas palaciegas con diversos miembros del gabinete.

Fue también coordinador de asesores de Manuel Camacho, se lo presentó Silva Nieto; en el 2006 trabajó para la campaña de AMLO y luego se integró al “gobierno espurio” de Felipe Calderón en la Secretaría de Gobernación, donde se vio envuelto en un escándalo de corrupción relacionado con permisos de casinos y el Reforma publicó una fotografía donde aparece haciendo el saludo nazi como miembro de una organización de ese corte llamada “México Despierta”; y estuvo preso en Matamoros, acusado por su exesposa de  violación.

Regresó con AMLO desde el flanco gordillista, hasta que vino la ruptura en octubre pasado, justo cuando el nuevo partido está cada vez más cerca de lograr su registro condicionado ante el Instituto Nacional Electoral.

El choque no tardó en manifestarse en San Luis Potosí: Peña Neder designó a Antonio Navarro  Robles Gil como coordinador estatal de las RSP, otro exfuncionario de Silva Nieto, por lo que no tardó en revirar Jean Castilla Jonguitud para desconocer a Navarro y Peña.

El nieto del exgobernador Carlos Jonguitud Barrios afirmó que él era el coordinador estatal y Fernando González el dirigente nacional; “Juan Iván Peña, ya está fuera de Redes Sociales Progresistas”.

LOS HIJOS DE LA LUZ


Con dos grandes amigos y funcionarios de su gobierno en esta pugna con la maestra Gordillo, es difícil deslindar a Silva Nieto, quien este fin de semana asistió a una reunión en Rioverde de la Avanzada Liberal Democrática, presidida por Juan Carlos Machinena y delegado del INAH desde el sexenio de Peña Nieto y ratificado por López Obrador.

Asistieron los coordinadores Hilario Olague Tafoya, Marco Sergio Arévalo, Jaime Serment Goñi y Miguel de la Torre Kusulas; los empresarios Juan Compeán y su hijo Marco; Pedro Morales Sifuentes, Manuel Jesús Martínez Cruz, Rubén Vitales. Todos se vieron muy animados cantando y echando trago por el 2021.

La versión esparcida señala que Machinena se prepara para ostentarse como el coordinador estatal del partido que aún no nace pero Peña Neder asume como suyo, por lo que se desconocerá por segunda ocasión a Jean Castilla, lo que implicaría una confrontación de los exgobernadores Silva Nieto y Horacio Sánchez Unzueta, padrino político de Machinena, con la Gordillo.

El delegado del INAH aspira a la gubernatura, con una amplia trayectoria en la función pública, aunque el PRI nunca lo postuló ni para regidor, por lo que pretende dar un brinco espectacular pero con remotas posibilidades de caer parado como le ha sucedido hasta ahora, su permanencia en la oficina de Arista ya en el gobierno pejista fue una sorpresa que se volvió una decepción, su desempeño ha sido muy cuestionado por el personal del INAH y diversos académicos y defensores del patrimonio arquitectónico y cultural potosino.

A Machinena la desaparición de los delegados federales le hizo lo que el viento a Juárez.  No se ha develado cómo fue que logró continuar en el cargo siendo un priista activo y adverso a la izquierda chaira, si fue su filiación masónica o una mediación de Sánchez Unzueta ante el canciller Ebrard para que no se quedara fuera de la nómina.

EL CONGRESO DE TAPETE

Como un gesto de agradecimiento de Machinena hacia el director del INAH, Diego Prieto, también ratificado por AMLO, fue visto el reconocimiento que le hizo el anodino y manipulable Congreso del Estado en junio pasado a la institución federal, pese a que ésta fue cómplice de la destrucción del histórico cerro de San Pedro por la Minera San Xavier, fue una burla, un acto político para afianzar al delegado.

En Morena tiene enemigos declarados como el doctor Joaquín Muñoz, exdelegado del INAH, señalado de haber traficado con la reproducción de piezas prehispánicas del Museo Regional Potosino, y fundador de la desaparecida Escuela Edward Seler, cada que puede reitera que Machinena es un impostor y plagiador.

Con el tiempo sabremos si las RSP logran su registro como partido político, si quedará bajo el control de Peña Neder o Elba Esther, si Machinena buscará la gubernatura o, medida su fuerza, declinará por el candidato que postule Morena, o se va por la libre para ver qué saca.

Para su proyecto político carece de una base social, solo cuenta con una red masónica y el respaldo de Silva Nieto y Sánchez Unzueta (paradójicamente en su cuatrienio enfrentó la animosidad de una parte de la masonería que lo veía como un conservador).

Mientras desatiende sus funciones primordiales como delegado de la 4T por andar en la grilla, se suma a la larga lista de aspirantes, junto con la recién incluida Rosa Icela Rodríguez, la mano derecha de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. [Javier Padrón].  

Notas Relacionadas

EE. UU critica a México por dejar impunes la mayoría de casos criminales en su informe anual de Derechos Humanos

Potosinoticias .com

Gobierno del estado anuncia rehabilitación del Parque de Morales

Potosinoticias .com

VIDEO | Candidato de Tabasco enfurece con ciudadana que no lo recibió en su casa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario