Potosinoticias.com
PORTADASeguridad

Continúa la búsqueda de restos óseos en el municipio de Moctezuma

Continúa el trabajo de búsqueda de restos óseos que realizan personal de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), el Colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros A. C, con apoyo de la Comisión Nacional de Búsqueda, Fiscalía General de la República, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Policía Federal, PROFEPA, Cruz Roja y Protección Civil en el ejido Matanzas y anexos ubicado en el municipio de Moctezuma.

Federico Herrera Garza, titular de la FGESLP realizó una visita al lugar y reconoció que el trabajo coordinado entre colectivos y personal de la Institución a su cargo ha sido fundamental para obtener resultados positivos y comprometerse aún más con las familias que por años han buscado respuestas sobre el paradero de sus seres queridos.

“Es un trabajo muy laborioso, de coordinación, a veces cansado, a veces tedioso, a veces de angustia, a veces de alegría; cuando encuentran algún resto o alguna parte que pueda ser susceptible de ir al laboratorio para su análisis y que se encuentre el ADN, pues, la gente que está más inmersa en esto lo consideran como un gran hallazgo trabajan los miembros de los colectivos muy entregados, prácticamente hay un dinamismo total que contagia. Incluso a quienes trabajamos del lado del gobierno, y ese contagio es el que hace que nos sumemos, que caminemos juntos y que también nosotros entremos dentro de la responsabilidad de que hay trabajar en coordinación para poder tener un logro del que de alguna manera estamos alcanzando”.

Por su parte el titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos Pablo Alvarado Silva consideró que este es un tema importante por lo que se generan las condiciones necesarias para que lograr obtener más datos de prueba que ayuden a resolver estos crímenes.

“Este es uno de los temas más relevantes referentes al derecho humano de acceso a la justicia hacia las víctimas de los cuales, las fiscalías generales, no siendo la excepción la de San Luis Potosí, tienen la obligación de generar todas las condiciones para buscar a las personas desaparecidas y este es un ejemplo de ello, ya que a partir del 28 de mayo de este año 2019 y a la fecha se han venido haciendo búsquedas de campo; obviamente esto obedeció a un trabajo estratégico previo que nos permitió arribar a este lugar”.

Alvarado Silva aseguró que el reto no es únicamente encontrar los restos en el lugar, es lograr la identificación de cada persona para que las madres y padres que se encuentran apoyando en las búsquedas logren obtener justicia.

“Ahora nos encontraremos ante el desafío de establecer las identidades de los restos que se están localizando, sin embargo, generaremos todas las condiciones para que así se haga. Esto sería por el tema de búsqueda de personas, pero también no podemos perder de vista el tema de esclarecer los hechos, saber quiénes fueron los que cometieron este tipo de eventos es aparte también obligación para las instituciones de procuración de justicia y pues bueno también será parte de la misión que estamos trabajando”.

Mientras tanto, Luz María Montes Mariano titular de la Unidad para la Atención de Personas Desaparecidas o Extraviadas de la FGESLP, informó que aún no se tiene un tiempo estimado para terminar los trabajos que se realizan en el sitio.

“Esta es nuestra sexta semana de búsqueda en estas áreas en específico lo estamos agendando una semana por mes a partir de mayo y este estamos trabajando, no tenemos una fecha aproximada de cuándo vamos a terminar porque son un terreno bastante extenso”.

Además, confirmó que hasta este momento son 12 las personas que han sido encontradas en el ejido y sus anexos, luego de la localización de los restos óseos y de un trabajo arduo de extracción y de análisis forenses con especialistas, sin embargo, aún se trabaja en su identificación; proceso que podría tardar varios meses a consecuencia del estado en el que se han encontrado los restos, pues presumiblemente fueron calcinados con algún tipo de combustible.

“Estamos hablando de un aproximado de un aproximado de doce personas; de sexo femenino y el sexo masculino; aún no sabemos las edades, no sabemos su procedencia, pero se han logrado identificar ese número de cuerpos”, concluyó.

Por su parte la diputada Sonia Mendoza, quien también acudió al área de trabajo, celebró la coordinación y el trabajo titánico que mantienen las diferentes Instituciones; corroborando de manera personal el apoyo que en este momento reciben las víctimas que atraviesan por esta lamentable situación.

“Celebro la colaboración que hay entre el gobierno federal, el gobierno estatal a través de la Fiscalía y de la Comisión Estatal de Víctimas; estoy realmente sorprendida del trabajo que realizan y celebro el apoyo que da el gobierno a las víctimas de este tema tan penoso”.

Asimismo, Guadalupe Mendiola, integrante del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros A.C. reafirmó la importancia de mantener un trabajo coordinado y compartió que se sigue trabajando de manera ardua y continúa.

“Se trata de un trabajo donde hay una excelente coordinación institucional, lo empezó la Fiscalía del Estado, La unidad de personas desaparecidas, y está en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda, también, de San Luis Potosí; hay que llegar a la verdad y a la justicia y estamos trabajando en eso, se está investigando”.

Notas Relacionadas

VIDEO: Hija de Xóchitl visita tramo 5 del Tren Maya y exhibe daños a cenotes y cuevas

Potosinoticias .com

INE aprueba a Alejandro Cacho y Adriana Pérez Cañedo para moderar segundo debate presidencial

Potosinoticias .com

Aparece nueva víctima de Kalimba: acusa al cantante de abuso sexual contra ella y su amiga

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario