Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/El horror en La Matanza, Moctezuma

El nombre de esta vieja comunidad del municipio de Moctezuma no podía ser ahora más cruel: La Matanza.

Desde mayo pasado a la fecha se han encontrado restos de 12 cadáveres que fueron calcinados, y corresponderían a migrantes centroamericanos que eran bajados del tren por una célula criminal con distinta suerte, algunos eran reclutados y otros asaltados y asesinados.

En este lugar hay una construcción que data del siglo XVIII que operaría como rastro, las fosas clandestinas encontradas están en pozos de esa época de complicado acceso.

Su actual población no rebasa las setenta personas, no era un secreto la operación de los criminales en la zona, el temor de la gente para denunciar es explicable, no así el de la autoridad municipal que debió estar enterada con santo y seña y dar parte al gobierno estatal de lo que estaba sucediendo.

Hasta ahora no se habla de las omisiones en las que pudieron incurrir las autoridades, su inacción pudo haber provocado que los criminales continuaran matando a migrantes al saberse impunes.  Tampoco se informa, en caso de que lo sepan, si se tiene identificado a qué cártel del narcotráfico pertenecía esta célula de criminales.

Gracias al Colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros A. C., se logró en gran parte la intervención de la Comisión Nacional de Búsqueda en este ejido de Moctezuma, el actual gobierno federal se ha mostrado más sensible que el anterior en este tema que es una tragedia nacional, de la que se habla en voz baja por vergüenza. Falta un largo proceso para tratar de identificar a las víctimas, hombres y mujeres.

Los otros municipios potosinos en los que se han detectado de manera oficial fosas clandestinas, son Armadillo de los Infante, Coxcatlán, y Moctezuma. San Luis Potosí está en el mapa nacional del terror y esta es solo una de sus facetas más lúgubres.

Este jueves estuvo en La Matanza una comitiva estatal y federal encabezada por el fiscal Federico Garza. Luz María Montes Mariano titular de la Unidad para la Atención de Personas Desaparecidas o Extraviadas, confirmó que los restos óseos encontrados son de 12 personas y “presumiblemente fueron calcinados con algún tipo de combustible”.

También estuvo la diputada panista Sonia Mendoza, desde ayer informó en su cuenta de Twitter que se trasladaba a Moctezuma, su tuit fue desafortunado porque iba acompañado de una “selfie” de ella con sus asesoras en el interior de un vehículo en un plan festivo, como “si fueran a un día de campo”, les reprocharon varios tuiter@s.

En el boletín del gobierno estatal se recogieron, entre otras declaraciones, la de Mendoza: “Celebro la colaboración que hay entre el gobierno federal, el gobierno estatal a través de la Fiscalía y de la Comisión Estatal de Víctimas; estoy realmente sorprendida del trabajo que realizan y celebro el apoyo que da el gobierno a las víctimas de este tema tan penoso”. Se nota que el redactor no le ayudó mucho. [Javier Padrón].

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario